_
_
_
_

Pescanova venderá en exclusiva el langostino cubano durante 30 años

Pescanova ha dado un paso más en sus relaciones con Cuba con la firma de un acuerdo con la empresa estatal cubana Caribex para la comercialización en exclusiva durante 30 años del langostino de acuicultura cubano, con una previsión de ventas en el plazo de cuatro o cinco años de hasta 20.000 millones de pesetas.

Así lo aseguró en declaraciones a la agencia Efe el presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, que destacó la renovación por parte de su filial Pescafina de su contrato con Caribex para la comercialización de langosta cubana en exclusiva por seis años más. Este acuerdo supone unas ventas de 60 millones de dólares anuales (más de 10.000 millones de pesetas)

De esta forma, Pescanova avanza en su estrategia de fortalecer las ventas de acuicultura, que actualmente representan el 10% de su facturación, aunque el objetivo es que a medio plazo las ventas procedentes de cultivos alcancen un tercio del total.

Fernández Sousa explicó que Cuba posee una de las mejores condiciones para desarrollar la acuicultura en el mundo, similar a Ecuador (país líder en cultivos marinos), "de ahí la importancia de este contrato de comercialización y cooperación con Cuba. Pescanova asesorará a Caribex en las técnicas acuícolas, como la tutela de alevines, el desarrollo de microalgas y otras cuestiones.

En cuanto al acuerdo con Pescafina relativo a la langosta de acuicultura, Fernández Sousa comentó que está vinculado con el otro suscrito en marzo del año pasado con el grupo portugués Amorim y el Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba. "Si Cuba evoluciona en este segmento, puede convertirse en el primer o segundo país acuícola del mundo", afirmó.

Previsiones

El presidente de Pescanova aclaró que este año la previsión de facturación por langostino cubano de acuicultura ronda los 2.000 millones, aunque la previsión es que, a medio plazo, esta cifra se multiplique por 10 con la comercialización de 10.000 toneladas de este producto.

Además de los intereses en Cuba, Pescanova en su estrategia acuícola prevé invertir este año 3.000 millones de pesetas en la ampliación de sus piscifactorías en el sur de Chile, donde produce salmón y trucha arco iris.

Pescanova alcanzó en 2000 una facturación superior a los 120.000 millones de pesetas, que supone un incremento del 57,65% respecto a la de 1999. La compra de Pescafina y el incremento de consumo de pescado en todos sus mercados explican este crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_