_
_
_
_

Telecom Italia gana peso como rival de Telefónica en Brasil

Telecom Italia Mobile puso ayer sobre la mesa 778 millones de dólares (cerca de 140.000 millones de pesetas) para hacerse con dos de las tres licencias de telefonía celular que se subastaron en Brasil. Con ellas podrá operar en São Paulo y en Brasilia, lo que convierte a la compañía italiana en uno de los principales competidores de la recién anunciada alianza entre Telefónica y Portugal Telecom para sus negocios de telefonía móvil en Brasil.

Telecom Italia Mobile ha aprovechado la subasta de licencias de telefonía móvil que está realizando Brasil para entrar de lleno en los principales Estados de esta país. Ayer, pujó por dos de las tres licencias en liza y se las llevó. Para ello, abonará casi 140.000 millones de pesetas, que darán a la compañía italiana presencia en São Paulo, el Estado más rico y poblado de Brasil, y Brasilia.

La filial de Telecom Italia fue la única candidata para estas concesiones. Ofreció el precio mínimo por entrar en Brasilia y un 40% más para tener acceso al mercado de São Paulo.

El ex monopolio italiano cuenta con otros tres operadores celulares en Brasil, que sumaban 3,8 millones de clientes a finales del año pasado, y sus nuevas licencias le darán acceso a una población cercana a los 50 millones de personas. Para dar servicio en los mercados recién adjudicados tendrá que partir de cero, por lo que ha cifrado las inversiones necesarias para los próximos cinco años en 1.500 millones de dólares (casi 270.000 millones de pesetas).

Telecom Italia es, por número de clientes, el segundo operador celular de Brasil. El primero, con más del doble, nacerá de la unión de los negocios de telefonía móvil de Telefónica y Portugal Telecom. Las nuevas licencias conseguidas por la italiana refuerzan su rivalidad, ya que competirá con Telesp Celular, en São Paulo, y entrará en Brasilia, un mercado al que las aliadas aspiran y al que están negociando entrar con la compra de Tele Centro Oeste.

 

Tele Leste reduce un 88% sus pérdidas

Los operadores celulares de Brasil gestionados por Telefónica Móviles han mostrado un fuerte crecimiento de sus resultados durante el año 2000. Las cifras del último que quedaba por publicar cuentas, Tele Leste Celular, muestran una mejora del 88% en las pérdidas netas, debido al cambio de política de la operadora, que busca clientes más rentables y ha reducido la subvención a los terminales. La compañía que opera en Bahia y Sergipe perdió 5,18 millones de euros (862 millones de pesetas) y transformó en números negros el flujo de caja operativo (Ebitda) hasta los 52,71 millones de euros (8.770 millones de pesetas).

Los ingresos crecieron a un ritmo del 19,9%, hasta los 35.906 millones de pesetas, gracias al aumento en el número de clientes, que se situaron en 674.000, con un alza del 26% y una cuota de mercado del 62%.

Estos resultados se suman a los ya publicados de Tele Sudeste Celular, que multiplicó casi por tres su beneficio neto el año pasado, y a los de CRT Celular, que entró en beneficios durante 2000.

Archivado En

_
_