_
_
_
_
RESULTADOS DE 2000

Gas Natural ganó 82.771 millones pero las deudas aumentaron el 38%

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 82.771 millones de pesetas en 2000, un 17% más. Sin embargo, el endeudamiento ha crecido el 38%, por el impulso de las inversiones. Mientras, la compañía estudia nuevos emplazamientos para instalar plantas de ciclo combinado para producir electricidad.

El grupo Gas Natural registró un incremento del beneficio neto del 17% durante el año pasado, hasta los 82.771 millones de pesetas. Esta evolución es inferior al ejercicio correspondiente a 1999, ejercicio en el que el resultado aumentó el 21,5%. Todos los índices de la compañía crecieron en más de dos dígitos, aunque el más espectacular es el de la facturación global, que avanzó el 54% (813.889 millones).

El endeudamiento también se disparó, situándose en los 609.835 millones, lo que supuso un aumento del 38%. La concesión para distribuir gas en el Estado brasileño de São Paulo, la adquisición de Metrogas (México), y la compra del 33,3% de la sociedad propietaria de parte de los yacimientos de gas de BP en Trinidad y Tobago fueron las causas del crecimiento de las inversiones financieras.

Como en años pasados, la actividad internacional fue el principal motor de crecimiento. Su contribución al resultado operativo consolidado se situó en el 26%, con un aumento del 74%. En este sentido, el mayor incremento se dio primero en México, y después en Colombia, Brasil y Argentina.

La inversión en Latinoamérica siguió avanzando, con un aumento del 60%. Gas Natural realizó unas inversiones totales de 287.177 millones. De esta cantidad, a extensión de red y otras in-versiones materiales dedicó 171.775 millones.

La compañía, con una cuota del 70% en el mercado no regulado de grandes clientes, realizó una actividad comercial minorista elevada, con la instalación de un total de 123.000 calefacciones en España. En cuanto a generación eléctrica, las dos plantas de ciclo combinado que construye en San Roque (Cádiz) y Sant Adrià del Besós (Barcelona), con una capacidad global de 800 MW, entrarán en funcionamiento a finales de 2002.

Paralelamente, la compañía busca nuevos emplazamientos para otras centrales. En concreto estudia instalar una planta al lado de la central nuclear en desmantelamiento de Vandellós (Tarragona). Una plataforma vecinal se opone al proyecto. Gas Natural aprobó en octubre la escisión de la actividad de aprovisionamiento de Enagas, como paso previo a la venta del 65% de esta sociedad, que sigue pendiente.

 

La red de cable empieza a generar ingresos

El grupo que preside Antoni Brufau ha optado por rentabilizar su red de fibra óptica. Gas Natural alquiló una longitud troncal de 2.039 kilómetros, que supuso unos ingresos de 2.989 millones de pesetas durante el año ejercicio, con un aumento del 56% sobre 1999. Sin embargo, siguen los contactos para formar una alianza global e incorporar un socio al negocio de telecomunicaciones.

Las negociaciones se han demorado mes y medio, porque la empresa quería cerrar una alianza en diciembre. Gas Natural reestructuró la cúpula directiva a finales del ejercicio, con la voluntad de diversificar su oferta y convertirse en una empresa multinegocio.

En este sentido, se crearon cuatro nuevas áreas especializadas en comercio electrónico, nuevos negocios (que incorporó la generación de electricidad y la división de telecomunicaciones), la denominada Comercialización España (agrupa la venta de electricidad) y finalmente la de sistemas de información.

Más información

Archivado En

_
_