Más de 25 cadenas españolas irán este año a ferias extranjeras con el apoyo del Icex
El Instituto Español de Comercio Exterior ha intensificado sus ayudas a las empresas españolas que quieren franquiciar sus negocios en otros países. Este año, más de 25 compañías acudirán a seis ferias internacionales bajo el paraguas del Icex y con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), que se encarga de organizar la asistencia y de canalizar las ayudas.
El presupuesto para este proyecto es de 35 millones de pesetas, de los que 15 los aporta el organismo público, según comenta Eduardo Aba-día, presidente de la AEF.
El recorrido por las ferias internacionales comienza en Atenas (Grecia), donde el próximo viernes se inaugura un salón internacional que se prolongará hasta el 19 de febrero. A esta cita acudirá la AEF y seis empresas españolas: Jamaica Coffee Shop, Pressto, Medes, Ecolider, Caribú y la consultora Barbadillo & Asociados.
La siguiente feria es la de Caracas (Venezuela), que se celebra del 15 al 18 de marzo y a la que también acuden media docena de compañías (Lienzo de los Gazules, By Pay, Paellador, Ciencia Divertida, Ecolíder y Barbadillo). Pero la asistencia más numerosa se concentrará en el Salón de la Franquicia de México durante los primeros días de abril; allí acudirá una representación de 15 enseñas españolas de todos los sectores, desde viajes o tiendas de bolsos a pizzerías y cadenas de ocio infantil.
Otras ferias que también están programadas para este año son la de Washington (Estados Unidos, a mediados de mayo), la de Argentina (en junio) y una en Milán en el mes de noviembre.
El Icex financia el coste del expositor hasta un 40% para los mercados europeos y un 50% para las ferias que se celebran en el resto del mundo.
Además, hay unas bolsas de viaje, de hasta 300.000 pesetas, cuando las empresas viajan fuera de Europa. A ello se añade una subvención para el transporte del material (libros, folletos y otras mercancías), con un tope de 200.000 pesetas, y otra ayuda económica del 60% del coste de la azafata en el expositor.