_
_
_
_
FRANQUICIAS

PizzaExpress llega a España y evita luchar por la marca con Agrolimen

La cadena británica de restauración PizzaExpress negocia con el grupo Agrolimen para que éste no utilice el nombre PizzaExpres (se diferencian en la "s" final), del que es propietario en España. La compañía de restaurantes de comida italiana abrirá su primer local en España bajo la marca San Marzano, la misma que utiliza fuera de Gran Bretaña.

La cadena de restaurantes PizzaExpress negocia con Agrolimen (propietaria de Gallina Blanca, Pans & Company y Purina, entre otras marcas) para que no desarrolle ningún negocio bajo el nombre de PizzaExpres (con una 's' menos que el nombre de la cadena británica), del que el grupo español es propietario.

La compañía británica intenta registrar el nombre de PizzaExpress en los países en los que se implanta, a pesar de que los restaurantes que tiene fuera de Gran Bretaña se llaman San Marzano, explica Eric André, director general en España. "En algunos países no hemos podido registrarlo porque se considera como un nombre genérico, equivalente a pizza rápida".

El director general en España no concede mucha importancia a las negociaciones con Agrolimen. "En caso de que quisieran desarrollar una cadena internacional con ese nombre se encontrarían con que en muchos países no podrían registrarlo por ser un genérico y que en los países en que sí se puede lo hemos hecho nosotros". Agrolimen no tiene ningún establecimiento bajo el nombre de PizzaExpres, que sólo utiliza para la línea de pizza de los restaurantes Pastafiore.

PizzaExpress inició su expansión fuera de Gran Bretaña bajo esa denominación, pero el año pasado cambió el nombre por el de San Marzano. A ello contribuyó que en algunos países tiene "connotaciones de comida rápida o de entrega a domicilio, que no se corresponde con la calidad que ofrecemos", dice André.

El primer restaurante de la cadena británica en España se inaugurará en Barcelona a finales del mes de mayo, y, según André, ya tienen otros dos locales reservados en la capital catalana. El desarrollo de la cadena se hará en una primera fase a través de establecimientos propios. En el año 2002 prevén instalarse en Madrid y Valencia, y para 2003 están previstas sus primeras aperturas en Bilbao. Una vez asentada en estas ciudades españolas, la cadena británica iniciará su expansión en Portugal, "previsiblemente en 2002 o en 2003", añade André.

Inversión de 3.500 millones

La cadena quiere abrir entre 15 y 20 establecimientos en el plazo de dos años y medio en España y Portugal. Aunque los primeros restaurantes serán propios, PizzaExpress prevé alcanzar una red mixta con un 60% de locales propios y un 40% franquiciados. La inversión prevista para el crecimiento en España y Portugal es de 3.500 millones de pesetas.

PizzaExpress nació en Inglaterra en 1965. Actualmente, cotiza en la Bolsa de Londres y cuenta con casi 260 restaurantes en Gran Bretaña y 35 en otros 11 países. Hace cinco años iniciaron su expansión internacional. Están presentes a través de franquicias en Francia, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Rusia, Egipto, Dubai, Arabia Saudí y Qatar. En Japón, con establecimientos propios, y en EE UU con una sociedad mixta. El grupo espera concertar acuerdos de licencia en otros 10 países a medio plazo.

PizzaExpress está inmersa en un plan de expansión internacional que prevé la incorporación de 200 establecimientos en todo el mundo en cinco años. Este crecimiento se realizará tanto por aperturas propias como por adquisiciones.

La compañía británica también estudia invertir en torno a los 1.000 millones de pesetas en la apertura de establecimientos propios en Europa entre este año y 2002.

En el Reino Unido espera duplicar su tamaño en el plazo de cinco o seis años y alcanzar los 500 puntos de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_