Suecia votará sobre el euro a partir de 2002
El primer ministro y líder socialdemócrata sueco, Göran Persson, descartó ayer que el proyectado referéndum so-bre la adopción del euro en Suecia vaya a celebrarse antes de las elecciones generales de 2002. En una entrevista que publicó ayer el diario de Gotemburgo Göteborgs Posten, Persson señala la importancia que tiene para Suecia ejercer por primera vez este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).
"Ahora tenemos la presidencia y después queda un año hasta los comicios", dijo Persson y subrayó su certeza de que "no se puede celebrar la consulta antes de las elecciones". "El referéndum tendrá lugar en cualquier momento, durante el periodo del mandato del próximo Gobierno" (de 2002 a 2006), dijo.
Göran Persson negó que su decisión de posponer la consulta popular sobre el ingreso en la zona euro tenga relación con el anuncio, la semana pasada, del primer ministro británico, Tony Blair, de que convocará un plebiscito sobre el euro para dentro de dos años.
"La comunicación de Blair no tuvo ningún efecto en la decisión del Gobierno sueco. No pensamos como los británicos", dijo Persson. De forma simultánea, se están cumpliendo en Suecia las condiciones estipuladas por el congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata para otorgar su apoyo al ingreso del país en la zona euro.
La coyuntura económica sueca está en pleno apogeo y sincronizada con el resto de Europa; las finanzas públicas, saneadas, y los convenios salariales bianuales no han deteriorado la capacidad competitiva de los productos suecos. Suecia ingresó en la UE el 1 de enero de 1995.