Cascos dice que el AVE irá a El Prat si lo paga Cataluña
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, considera "factible" un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña sobre la posible inclusión del aeropuerto de El Prat en el futuro corredor ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Barcelona si el Gobierno catalán aporta recursos para financiar el proyecto.
Álvarez Cascos manifestó que "las comunidades que aportan recursos financieros para la construcción de infraestructuras cuentan con más autoridad para solicitar obras en su región que las que sólo se limitan a pedir".
En el caso de la Administración catalana, el ministro confirmó el hecho de que no sólo exige una parada del AVE a Barcelona en el aeródromo de la Ciudad Condal, sino que está dispuesta a aportar recursos, lo que "hace más factible un acuerdo".
El ministro, que realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes del sector del transporte por carretera, expresó su confianza en poder acercar posiciones en este sentido en el encuentro que prevé mantener hoy miércoles con el conseller de Obras Públicas catalán, Pere Macías, y el que celebrará mañana jueves con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Plan sectorial
Por otra parte, el Ministerio de Fomento espera presentar antes de Semana Santa un plan estratégico del transporte de mercancías por carretera, denominado Petra, que tendrá una vigencia de cinco años y perseguirá la concentración y modernización del sector.
El objetivo del Ministerio de Fomento es que el Plan Estratégico del Transporte de Mercancías por Carretera sea fruto de un acuerdo con los transportistas, ya que "no tendría sentido que en un escenario de crecimiento y avance del sector como el actual no consigamos un consenso", explicó Álvarez Cascos. Se trata de una iniciativa iniciada en la legislatura anterior y en la que se inspiraron los acuerdos alcanzados el pasado octubre con el sector.
El Petra intentará promover la concentración del sector para hacer frente a las inversiones, el asociacionismo, la agrupación intersectorial en proyectos comunes y la creación de plataformas logísticas y centros de transporte. Además, se fomentará la integración de las nuevas tecnologías, como la creación de nuevas formas de comercialización a través de Internet y teléfonos móviles.