_
_
_
_

CC OO cobra el 10% de los atrasos que gestione a los funcionarios no afiliados

El sindicato CC OO no cobrará ninguna cantidad a sus afiliados del área pública en el caso de que deban acudir a los tribunales para pedir la ejecución de la sentencia que descongela los sueldos de los funcionarios para 1997. Sin embargo, ha estipulado claramente en el propio formulario de la reclamación, que "el no afiliado a CC OO se compromete a abonar la cantidad de 5.800 pesetas (16% de IVA incluido) a la federación, en concepto de honorarios de tramitación, en el momento de suscribir el documento por el que se inste a la Audiencia Nacional la ejecución de la sentencia"; y una vez se cobren los atrasos, el sindicato se quedará con el 10%. Esto no llegará hasta que la sentencia sea firme, es decir, si el Tribunal Supremo rechaza el recurso del Gobierno y éste se negara a ejecutar la sentencia. Hasta entonces, el mero hecho de presentar la reclamación ante el sindicato es gratis para todo el mundo.

Pero CC OO ha introducido otra novedad en todo este proceso: los empleados públicos que se afilien al presentar la reclamación y permanezcan afiliados durante todo el proceso, tampoco tendrán que abonar ninguna cantidad. Esto supone romper las reglas del sindicato, según las cuales se exigen, al menos, seis meses de antigüedad como afiliado para que los servicios jurídicos sean gratuitos.

No obstante, CC OO ha sido el único sindicato que ha fijado todas estas condiciones claramente y por escrito. Los responsables de UGT y CSI-CSIF aseguran que, al igual que CC OO, no están cobrando ni una peseta a los empleados públicos en el momento de recoger sus reclamaciones, pero sí cobrarán los costes del proceso llegado el caso de tener que presentar ante los tribunales estas reclamaciones para la ejecución de la sentencia, llegado el caso de que el Supremo rechace el recurso del Gobierno y este rechace pagar.

Ni UGT ni CSI-CSIF se han planteado todavía este caso y, en consecuencia, tampoco los honorarios que cobrarán entonces. Pese a ello, fuentes de UGT señalaron que "lo habitual" en estos casos es cobrar el 2% de lo que consiga el trabajador demandante afiliado al sindicato, si bien estas fuentes no precisaron lo que suele cobrarse a los no afiliados por sus servicios jurídicos.

En esta misma línea, los responsables de CSI-CSIF precisaron que en casos de demandas retributivas esta central suele cobrar 7.000 pesetas por presentar la reclamación y alrededor del 5% de lo que logre cobrar el trabajador cuando gana la demanda.

En cuestión de honorarios, los responsables de CC OO aseguran que esta central se ha situado en la banda baja de lo que recomiendan los colegios de abogados para estos casos, que aconsejan el cobro de 7.500 pesetas por presentar la reclamación y, luego, estiman conveniente que el sindicato se quedara con entre el 10% y el 18% de la cantidad que cobre el demandante tras el proceso legal.

 

Miles de sindicalistas inician sus movilizaciones

Miles de delegados sindicales, unos 20.000, según CC OO y UGT, se concentraron ayer ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las capitales de provincia españolas para exigir al Ejecutivo que acate el fallo de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial de los empleados públicos en 1997, y para que mejore las condiciones laborales de este colectivo, que representa a un total de 2,2 millones de trabajadores. En estos actos de protesta, que transcurrieron sin incidentes destacables, participaron delegados de CC OO, UGT, CSI-CSIF, ANPE, SUP, USO, ERNE y Satse, entre otros sindicatos, dependiendo de cada región.

Las movilizaciones se repetirán durante los próximos meses con concentraciones de delegados sindicales y una asamblea estatal en mayo que decidirá si convocan una huelga general en junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_