Banesto sugiere diversificar la inversión
Diversificar las inversiones. Esta es la máxima que Banesto Bolsa aplica a su cartera modelo. Los expertos de la entidad bancaria optan por una estrategia polarizada para sacar el mayor rendimiento a las inversiones en renta variable.
"Apostamos por un buen comportamiento de los valores cíclicos en el corto plazo, mientras que aconsejamos valores más sólidos para el medio y el largo plazo", apunta Pedro Echeguren, analista del banco.
Esta búsqueda de valores sensibles a los vaivenes económicos se refleja en la cartera de Banesto con la presencia, entre otras, de tres empresas no incluidas en el Ibex: la compañía de autopistas Aumar, con un peso del 2%, la papelera Ence, que pondera con un 1% y la inmobiliaria Urbis, también con un peso del 1%.
Cíclicas aparte, Banesto Bolsa confía plenamente en las posibilidades de Telefónica. "Es un valor que nos gusta mucho", asegura Echeguren. La compañía presidida por César Alierta es la que tiene más peso en su cartera modelo, con una ponderación del 28,5%, casi un 3% más que el peso real que tiene en el Ibex.
Terra, la filial en Internet de la compañía de telecomunicaciones, pondera con un 3%. La elección de esta empresa no significa una apuesta por los valores de la nueva economía. "Confiamos en la revalorización de esta compañía simplemente porque está mejor posicionada que sus rivales", señala Echeguren. La otra empresa del Nuevo Mercado en la cartera de Banesto Bolsa es Indra, con un peso del 2%.
El sector bancario es el que más pondera en la cartera del banco con un 35%. Aparte de los grandes de la banca española, BSCH y BBVA, Banesto Bolsa incluye la presencia de Bankinter con un peso del 2%.
La cartera de Banesto también recoge el convulso momento que viven las eléctricas tras el fracaso de la fusión entre Endesa e Iberdrola. El sector eléctrico es el tercero en importancia en su cartera con una ponderación del 13%. "Incluimos entre nuestras apuestas a Unión Fenosa y no a Hidrocantábrico porque es un valor más sólido mientras que la eléctrica asturiana es una opción meramente especulativa", argumenta Echeguren.