El Ibex pierde el 0,84% y termina la semana por debajo de los 10.000
La Bolsa española mantiene un tira y afloja con el nivel técnico y psicológico de los 10.000 puntos. Después de subir el jueves un 1,42%, recortó ayer un 0,84%, lastrado por Telefónica y la gran banca. Sin embargo, la recuperación paulatina que ha mantenido desde principios de año le ha permitido superar al Nasdaq en rentabilidad anual.
Al Ibex se le atragantan los 10.000 puntos. Después de la subida del jueves (1,42%), la mayor de Europa, el índice más representativo de la Bolsa perdió en la sesión de ayer un 0,84%, aunque cerró la semana con una subida del 0,89%.
Sin embargo, conserva su liderato anual en Europa, con un alza acumulada del 9%. Incluso ha superado al Nasdaq, que ha recortado la ganancia de 2001 por debajo del 1%.
El pesimismo estuvo presente en las plazas. Todas quedaron en números rojos, aunque fue la alemana la de peor registro, con una caída del 2,11% en el día. El CAC concluyó con un recorte del 1,06%; el MIB30, del 1,29% y el Footsie, del 0,67%.
La apertura del Nasdaq perjudicó nuevamente el cierre en Europa. Inició la sesión con bajada superior al 1% y cedía más de un 2% en coincidencia operativa con los mercados del Viejo Continente.
Las previsiones de un recorte de plantilla en Dell y la investigación por parte de la SEC sobre Lucent Technologies por irregularidades en la contabilidad de sus cuentas pusieron la nota negra del día.
Telefónica y la gran banca actuaron en mayor medida en la bajada del Ibex. La operadora española se dejó un 2,44% en la jornada y el BBVA y BSCH, el 1,24% y 1,01%, respectivamente. Entre los tres valores restaron 98 puntos al índice de los 84,50 que perdió finalmente.
En una jornada en la que abundaron las pérdidas, destacó el comportamiento que siguió Zeltia. La biotecnológica se mostró fuerte durante todo el día, aunque fue en el último tramo de la tarde cuando consiguió romper los 15 euros hasta alcanzar un máximo de 16,12 euros. Cerró, no obstante, en 15,98 euros y ganó el 5,41%.
Importante evolución ha sido también la que ha seguido Repsol, que ha terminado como el mejor valor del Euro Stoxx 300 en la semana, al subir el 8,20%.
Peor suerte corrieron las telecomunicaciones. Telefónica Móvil y Prisa, que cayeron el 2,72% y 2,54%, respectivamente, fueron los peores de la jornada.
El protagonismo de la semana se lo llevó el sector eléctrico. El interés despertado por el mercado español en Europa ha mejorado notablemente la cotización de unas compañías muy penalizadas, y que en el caso de Iberdrola esta situación se prolongaba desde hace dos años.
De hecho, la empresa vasca ha copado el podio semanal del Ibex con una ganancia del 14,29%. Cantábrico avanzó el 6% en el periodo y Unión Fenosa y Endesa concluyeron con ganancias del 5,86% y 3,33%, respectivamente.
Recorte del 8,19% para las 'telecos' europeas
El sector de las telecomunicaciones ha sido el segundo peor en la semana de Europa, con una caída del 8,19%. Sólo le ha superado el tecnológico, con un descenso del 11,46%.
El mercado está muy sensible con este tipo de compañías y ha actuado con pesimismo ante las últimas noticias.
La rebaja del precio de salida de Orange, filial de France Télécom, hasta de un 30% frente a las estimaciones iniciales, ha puesto en tela de juicio la valoración de las telecos europeas.
La noticia cayó como un jarro de agua fría y las caídas fueron fuertes el miércoles en todos los valores. La más destacable, la de France Télécom (6,74%).
Pero las ventas resultaron pronunciadas durante las dos últimas jornadas, de tal modo que todas las compañías que cotizan en el sector europeo hicieron un balance semanal negativo.
La holandesa KPN se situó en el vagón de cola con una bajada del 16,93%. También tuvieron caídas importantes Sonera (16,60%), British Telecom (15,12%), Deutsche Telekom (8,18%) y Portugal Telecom (6,75%), entre otras. La propia France Télécom redujo el precio de sus acciones en las últimas cinco jornadas un 10,26%.