El regulador de la Bolsa de EE UU revisa las cuentas de Lucent
El fabricante de equipos de telecomunicaciones Lucent Technologies, dueño de un 12% de Amper, reconoció ayer que está siendo investigado por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense por supuestas irregularidades contables.
La noticia fue desvelada por The Wall Street Journal, que asegura que la SEC está investigando si Lucent se anotó "inapropiadamente" 679 millones de dólares (120.862 millones de pesetas) en la facturación del ejercicio 2000 (cerrado el 30 de septiembre). El portavoz de la compañía, Bill Price, reconoció la existencia de la investigación, pero dijo que Lucent "presentó este asunto ante la SEC de forma voluntaria" tan pronto como descubrieron las irregularidades en noviembre, y desde entonces está "compartiendo información" con los reguladores de la Bolsa.
Caída en Wall Street
Sus explicaciones no sirvieron, sin embargo, para calmar el nerviosismo de los inversores de Wall Street: las acciones de Lucent cayeron ayer desde primera hora de la mañana, y al cierre perdieron un 9%. Un desplome que se suma al sufrido ya en los últimos meses debido a los pobres resultados.
Lucent anunció en enero que suprimirá 10.000 empleos (un 10% de su plantilla total) y traspasará otros 6.000 a firmas de subcontrata para volver a entrar en beneficios. Pero los inversores han seguido castigando sus acciones, que han caído más de un 77% desde enero de 2000.
La compañía ya reconoció en noviembre que había anotado "inapropiadamente" 125 millones de dólares de facturación, y que ello podría obligarla a corregir los resultados del cuarto trimestre. Aquel aviso se saldó con una caída de sus acciones del 16%. A finales de diciembre, el grupo corrigió sus resultados trimestrales, rebajando el dato de facturación y sus previsiones para el primer trimestre de este año.
Lucent no es la única compañía con problemas de contabilidad. El fabricante de fotocopiadoras Xerox reconoció hace un mes que atravesaba una situación similar.