Ebro Puleva invertirá 7.500 millones para modernizar sus fábricas
La nueva Ebro Puleva, el primer grupo agroalimentario español, producto de la fusión de Azucarera Ebro Agrícola y Puleva, empezará a cotizar el lunes en Bolsa, después de que el viernes (último día de cotización por separado) cerraran al alza. Azucarera Ebro ganó un 3,42%, al llegar a 13,60 euros, y Puleva subió un 1,85%, hasta 1,65 euros.
La nueva Ebro Puleva, sociedad que presidirá José Manuel Fernández Norniella, arranca con un proyecto de fuerte crecimiento centrado en el negocio del arroz y en la "comercialización de productos nutricionales de alto valor añadido, diferenciados y con barreras tecnológicas de entrada" para el negocio lácteo, según se especifica en el folleto de fusión remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En cuanto al azúcar, se prevé que "mantenga un comportamiento muy en línea con lo experimentado en años anteriores".
La cifra de negocio del grupo rondará los 375.000 millones de pesetas, que se distribuyen del siguiente modo: el 32% corresponde al azúcar en España; un 25%, a los lácteos; un 18%, al arroz, y otro 25%, a las actividades en Chile, que se canalizan principalmente a través de Iansa.
Este plan estratégico irá acompañado de una política de inversiones que se centrará en las fábricas y que sumará unos 7.500 millones de pesetas anuales. Según el folleto, tanto la compañía azucarera española como Iansa mantendrán una línea "de mejora permanente de las fábricas en que realiza la producción, cuya inversión promedio requiere 2.000 millones en la primera y 1.000 millones en el caso de la segunda".
El futuro de Herba
En cuanto a la inversión prevista para Herba, la empresa productora de arroz "deberá continuar con la estrategia de racionalización de la actividad productiva tanto dentro de España como fuera" con inversiones anuales próximas a los 2.000 millones, que se destinarán tanto a la modernización de las instalaciones como las que resultan del desarrollo de nuevos productos.
Para el negocio lácteo se prevén inversiones de entre 2.000 y 2.500 millones destinadas a modernizar las distintas fábricas del grupo.
El folleto también recoge la distribución de un dividendo extraordinario, con cargo a reservas de libre disposición, por importe de 1,12 euros, y que deberá ser aprobado en la primera junta de Ebro Puleva.
El fondo de comercio que tendrá la compañía (y al que la fusión no aporta nada) se cifra en 16.489 millones. De ellos, 9.036 corresponden a Agroinvest Lácteas; 4.072, a Inversiones Greenfilds (ligada a Iansa), y 3.057, a Granja Castelló.