Villalonga reaparece en el consejo de Univisión
Juan Villalonga ha vuelto a escena. Su primer trabajo después de su dimisión como presidente de Telefónica será como consejero en Univisión, la mayor cadena de televisión hispana en Estados Unidos. La emisora tiene como principal accionista individual al multimillonario californiano Jerrold Perenchio, mientras que Televisa y el grupo Cisneros también tienen participaciones. El padre de este gigante mediático fue Emilio Azcárraga.
La quinta mayor cadena de televisión de Estados Unidos y la primera emisora en español de este país, Univisión, ha fichado al ex presidente de Telefónica Juan Villalonga como consejero. Han pasado casi siete meses desde que Villalonga abandonó la máxima dirección de la operadora y desde entonces reside en Miami.
El nombramiento del ex presidente supone, por tanto, su regreso a una compañía de primer nivel. "Juan es un estratega global con experiencia, con un historial ejemplar de creación de negocios exitosos y es una importante adición para nuestro consejo de administración", explicó en un comunicado el presidente de Univisión, Jerrold Perenchio, presidente y presidente ejecutivo de Univisión. "Estoy encantado de tener la oportunidad de formar parte de una compañía con tan grande e incomparable reputación en la industria de los medios", contestó el ex presidente de Telefónica.
Juan Villalonga entrará así en el mundo de la televisión en español en Estados Unidos, un campo en el que no competirá con Telefónica, ni le impedirá cumplir sus compromisos (de un año de duración) con su antigua casa para poder liquidar su relación.
Univisión, que ayer cedió un 3% en Bolsa, controla el 80% de la audiencia hispana de Estados Unidos, tiene acceso al 92% de los hogares en este grupo de población y cuenta con dos canales, Univisión y Galavisión. El padre de este gigante fue Emilio Azcárraga, quien, sin embargo, tuvo que venderla en los años setenta porque la Comisión Federal de Comunicaciones dictaminó que violaba la ley que impedía a los extranjeros controlar canales de televisión en Estados Unidos. En 1992, Perenchio se asoció con Televisa (la empresa de Azcárraga) y Venevisión (del grupo Cisneros) para recomprar Univisión. Pagaron casi 100.000 millones de pesetas. En diciembre del año pasado, la emisora dio un paso de gigante con la compra de USA Networks, por unos 200.000 millones.
Hasta que llegó a Telefónica, Villalonga no había tenido relación alguna con el mundo audiovisual. Desde el ex monopolio, sin embargo, creó toda la división mediática con que hoy cuenta la operadora, con fuertes posiciones en España, Argentina y la producción de contenidos a través, sobre todo, de Endemol. Fue Villalonga quien fichó como responsable de la filial de medios al venezolano José Antonio Ríos, vinculado al grupo Cisneros.
El ex presidente de Telefónica también tiene relación directa con la familia Azcárraga y con Televisa. Los lazos más directos proceden de su actual compañera, Adriana Abascal, viuda del fallecido magnate mexicano de los medios Emilio Azcárraga.