Trabajo sólo permitirá en el futuro la jubilación a los 60 años en caso excepcional
Los sindicatos lanzaron ayer su oferta al Gobierno en la mesa de las pensiones: negociarán incentivos económicos (rebajas de cotizaciones) para fomentar la permanencia en el trabajo más allá de los 65 años, a cambio de que todo aquel que quiera jubilarse a partir de los 60 años pueda hacerlo siempre que tenga un mínimo de 25 años cotizados (ahora sólo pueden jubilarse a esa edad los trabajadores que han cotizado antes de 1967).
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo no está dispuesto bajo ningún concepto la jubilación anticipada para todos los trabajadores. No obstante, fuentes de este departamento aseguraron que sí negociarán con los agentes sociales la posibilidad de establecer una serie de casos excepcionales, para que trabajadores que no han cotizado antes de 1967 puedan jubilarse a partir de los 60 años.
Esto podría corresponderse con la exigencia de "flexibilizar el acceso a la jubilación" manifestada ayer por los responsables de Seguridad Social de CC OO, José Luis Sánchez, y de UGT, Pedro Díaz Chavero.
En cualquier caso, Trabajo está estudiando la iniciativa sindical que disminuye los coeficientes penalizadores destinados a rebajar la cuantía de las pensiones hasta un 40% (un 8% anual por cada año que uno se jubile antes de los 65 años).
Así, la tabla propuesta por CC OO y UGT respeta este 8% de penalización para los que hayan cotizado 25 años y va disminuyendo progresivamente hasta un coeficiente penalizador de 5,6% para los que acrediten 40 años cotizados. En este último caso, el trabajador que se jubile a los 60 años verá menguada su pensión un 28% frente al 35% de ahora.
El Ministerio de Trabajo deberá comunicar el lunes en una nueva reunión tripartita a sindicatos y empresarios aquello que está dispuesto a aceptar, o al menos a negociar, de sus propuestas. Pero sea cual sea la respuesta del Gobierno, los sindicatos reiteraron ayer que no firmarán un acuerdo de pensiones que no incluya una flexibilización del acceso a la jubilación a partir de los 60 años.