_
_
_
_

La producción industrial subió un 4% en 2000, pero cedió en diciembre

La producción industrial creció un 4,4% en el año 2000 en términos desestacionalizados, pero ralentizó su avance en el mes de diciembre, con un crecimiento limitado al 1,7%. Esta ralentización se produjo por la caída en la producción de bienes de consumo, ya que los de equipamiento crecieron un 11%.

El índice de producción industrial descendió en diciembre pasado un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, pero que supone un 1,7% si se corrigen los efectos del calendario laboral. Pese a ser un valor positivo, es sustancialmente más moderado que el 4% de crecimiento del mes de noviembre, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta contracción en el crecimiento, imputable básicamente al ajuste en la elaboración de productos industriales de consumo, coincide con la moderación en el crecimiento económico en el último trimestre del año, que ha sido ya inferior al 4%, según las estimaciones adelantadas por el Banco de España, fundamentalmente por la caída de la demanda interna.

La producción de bienes de consumo ha descendido un 10,2% en el mes de diciembre sobre el mismo mes de 1999, y con caídas muy fuertes en los grupos de alimentación y bebidas (19%), calzado (23,8%) y bienes domésticos de uso duradero (6,65%). En términos desestacionalizados, la producción de bienes de consumo ha descendido un 2,8%.

En los 12 meses del año 2000 la producción de este tipo de bienes se ha incrementado un 1,7%, frente al 4,4% que crece la producción total. Este aumento acumulado es notablemente superior al 2,6% de incremento de la producción de 1999 (tanto en datos filtrados como en la serie original del índice).

Un análisis trimestralizado permite observar, no obstante, que pese a que el acumulado del ejercicio es superior al de 1999, la tendencia es claramente descendente, de pérdida de vigor.

Así, mientras que en el primer semestre el crecimiento fue del 6,2%, en el último sólo ha sido de un 2,3%, en parte condicionado por la huelga del transporte del mes de octubre, ocasionada por la fuerte subida de los carburantes.

Las comunidades con mayor incremento de la producción en el año 2000 fueron Navarra, País Vasco y Extremadura, que superaron el 6%. En la Comunidad de Madrid aumentó un 4,2%, y en Cataluña, un 3,5%.

 

Fuerte aumento en los bienes de equipo

Tanto en términos mensuales como anuales, el mejor comportamiento dentro del índice se produce en los bienes de equipo. Tras las correcciones de los efectos del calendario laboral, la producción de bienes de equipo creció un 11% en diciembre sobre el mismo mes del año anterior, prácticamente el triple que en el mes de octubre (4,9%).

A lo largo del año, el índice de bienes de equipamiento ha tenido un comportamiento errático, alternando crecimientos superiores al 16% con ligeras caídas en meses consecutivos.

En términos acumulados, el crecimiento de la producción de equipamiento ha sido de un 6,7%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. La producción de material de transporte crece un 8,3% en el año, mientras que la fabricación de maquinaria y otros bienes de equipo subió un 7,4%.

La aceleración de la producción de equipamiento generalmente es reflejo de una fuerte demanda de las empresas para hacer frente a aumentos necesarios de la capacidad productiva.

Pero el equipamiento de las empresas experimentó un crecimiento muy fuerte en años pasados y ahora la gran mayoría de los avances es imputable a la presión de la demanda externa, de las exportaciones.

Archivado En

_
_