_
_
_
_

El Banco de Japón acerca el interés oficial al 0%

El Banco de Japón rebajó ayer 15 centésimas el tipo de interés de descuento, hasta el 0,35%, en un movimiento que fue calificado por los analistas de simbólico. "No tendrá ningún efecto sobre el mercado", declaró Yukari Sato, economista de Nikko Salomon Smith Barney a Bloomberg.

Aunque la decisión del banco emisor ha sido provocada por el temor a una recesión, los analistas han restado importancia a la rebaja, porque el tipo de descuento apenas es utilizado. El de mercado, sin embargo, se ha mantenido invariable en el 0,25%, tasa fijada en agosto, cuando el banco central lo elevó desde el 0,15%, dando por hecha la recuperación.

"Es como camuflaje, una forma de defenderse de la presión", apuntaba Sato, refiriéndose a las continuas llamadas del Gobierno y de otros políticos para que el Banco de Japón adoptara medidas que reactivaran la maltrecha economía.

El día antes de la reunión del banco central se publicó el dato del PIB en el tercer trimestre de 2000 (segundo de su año fiscal), que cayó un 0,6% frente a un avance del 0,2% previsto y puso en entredicho la previsión del Ejecutivo de Mori de crecer un 1,2% en el año fiscal.

En cualquier caso, "el movimiento aumenta la especulación sobre otro más importante en los próximos meses. Pero siempre referido a un descenso de los tipos de mercado", afirman desde Citicorp.

Además, el banco emisor anunció ayer que adelantará a julio la compra del letras del Tesoro para inyectar dinero en el sistema financiero.

Archivado En

_
_