Telefónica, Repsol e Iberdrola llevan de nuevo el Ibex a los 10.000 puntos
Fue la decimoprimera jornada del año que el Ibex consiguió cerrar por encima de los 10.000 puntos. Las ganancias de Telefónica, Repsol y las eléctricas, encabezadas por Iberdrola, que avanzó un 6,52%, apoyaron la recuperación del índice, que concluyó con un alza del 1,42%, la mayor de Europa. Los analistas confían en que continúe la recuperación, y aseguran que se están consolidando soportes.
El optimismo fue patente en los mercados europeos durante la mayor parte del día. La jugada del miércoles se repitió ayer a la inversa, y la mayoría de las plazas europeas cerró con ganancias. La española, siguiendo la tónica de principios de año, volvió a cerrar por encima de Europa, con una subida del 1,42%, la mayor registrada desde mediados del mes pasado y por encima de los 10.000 puntos.
Sin embargo, el Ibex no ha conseguido consolidar todavía este nivel, a pesar de la fuerte revalorización registrada en enero (11%, la mayor de la historia del Ibex en ese mes). De las 28 sesiones que se han celebrado, sólo en 11 ha superado los 10.000.
Pese a que las compras fueron patentes en Europa durante el día, el Nasdaq volvió a aminorar las ganancias. El índice estadounidense, que abrió la jornada con fuerza, subiendo casi 1%, cotizaba a la baja en el último tramo de coincidencia operativa con los mercados del Viejo Continente.
El índice más representativo de la Bolsa española llegó a alcanzar un máximo de 10.067 puntos minutos antes del cierre. Esta cota suponía una revalorización de un 1,88% con respecto a la jornada precedente.
Detrás del Ibex, fue el Dax quien tuvo mejor registro, con subida del 0,88%. A continuación se situaron la plaza francesa (0,37%), la italiana (0,10%) y la inglesa, que quedó en terreno negativo, con un descenso del 0,31%.
En la Bolsa española se intercambiaron ayer 98 millones de acciones, por valor de 272.000 millones de pesetas. Una nota destacada de la sesión fue que durante unos minutos todos los valores que cotizan en el Ibex acumulaban subidas. De hecho, de los 35 valores, solamente seis quedaron en negativo, y dos, sin variación alguna.
La subida del Ibex estuvo impulsada por Telefónica, Repsol e Iberdrola, que subieron el 1,39%, el 4,37% y 6,52%, respectivamente. Los tres valores aportaron 91,7 puntos al índice de los 140 que se anotó al final.
Por sectores, la mejor posición la ocupó el petrolero (3,83%), con Repsol YPF a la cabeza.
La compañía española-argentina se vio favorecida por la presentación de los resultados de Royal Dutch, que al mismo tiempo encabezaba las ganancias del Euro Stoxx 50, y por la comunicación de la venta del 36% de su participación en el oleoducto Trasandino a AEC Pipelines por 12.130 millones de pesetas. Esta operación responde al compromiso que adquirió tras la compra de YPF de reducir gradualmente su endeudamiento financiero.
El dinero también fue abundante en las compañías eléctricas, que subieron una media del 2,84%. Las frustrada fusión Endesa-Iber-drola y el interés demostrado por algunas compañías europeas por entrar en el mercado español han disparado la cotización de los valores. Iberdrola y Unión Fenosa subieron el 6,52% y 6,02%, respectivamente, ante su disponibilidad de recibir alguna oferta, entre las que se incluye la de la alemana E.ON. Las ganancias de Cantábrico y Endesa fueron más moderadas; del 0,58% y 021%, respectivamente.
La peor parte de la jornada se la llevaron las com-pañías agrupadas en el sector alimentación, que recortó un 0,32%.
Terra Lycos destacó por la trayectoria que siguió. Estuvo gran parte del día con ganancias, hasta de un 3,87% con respecto al día anterior. Sin embargo, la debilidad del Nasdaq volvió a perjudicar al portal de Iternet, que terminó como peor valor del Ibex, con una bajada del 1,71%.
Los analistas apuestan por la consolidación
La Bolsa ha empezado el año con fuerza, pero no ha conseguido superar el nivel piscológico y técnico de los 10.000 puntos. Los analistas consideran que el mercado sigue cauto, aunque está demostrando tener ganas de recuperarse.
Jordi Falgueras, analista de Gaesco, comenta que "es posible que al Ibex le cueste consolidar esta cota, ya que tiene que corregir la subida de enero. Sin embargo, lo más significativo es que el mercado está muy fuerte y no hay excesivo temor a que la Bolsa se vaya por debajo de los 9.800 puntos".
Falgueras añade que "el Nasdaq ha demostrado en las últimas sesiones una fortaleza técnica y que no quiere volver a la zona de mínimos".
Ignacio Lecanda, director de análisis de renta variable de Benito y Monjardín, asegura que "el Ibex está consolidando el soporte". No obstante, apunta que "todavía existe la incertidumbre sobre cuál es el verdadero alcance de la desaceleración económica de Estados Unidos".
Lecanda señala, además, que se mantiene positivo con respecto a la evolución de la Bolsa en los próximos meses. "La bajada de tipos aprobada por Greenspan y la fiscal por Bush se irán asumiendo poco a poco por los mercados". Matiza que el grupo Telefónica y las telecomunicaciones jugarán un papel clave.