La lluvia de ofertas desata la euforia en Bolsa sobre el sector eléctrico
El mercado eléctrico español es una perla que pocas compañías extranjeras quieren dejar pasar. La lluvia de ofertas que reciben las eléctricas españolas desde que Iberdrola y Endesa rompieran el lunes sus planes de fusión ha reavivado el interés de los bolsistas por el sector. A corto plazo, la favorita de los expertos es Iberdrola, que ha ganado un 16,36% en tres días y cotiza a precios no vistos en dos años.
La cotización de Iberdrola ha despertado del letargo. La ruptura de las negociaciones de fusión con Endesa ha situado a la empresa bilbaína como uno de los objetivos más claros para hacerse con una parte importante del mercado eléctrico español. Así lo refleja la fuerte revalorización de sus títulos, que en cuatro días han ganado un 16,36%.
A pesar de los desmentidos por parte de Iberdrola, los rumores que apuntan a un posible interés de la alemana Eon empujaron hoy la cotización de la española un 6,52%. Se trata de la segunda subida fuerte esta semana tras subir un 11,1% el martes.
Los expertos coinciden en que Iberdrola será la ganadora a corto plazo. "En los últimos dos años los accionistas de Iberdrola lo han pasado muy mal y lo ocurrido estos días está siendo muy beneficioso para ellos. Aunque nosotros manejábamos un rango de valoración de 14,7 y 18 euros para la bilbaína, ojo con los precios que las extranjeras pueden estar dispuestos a pagar", señaló Jordi Falgueras, responsable del departamento de estudios de Gaesco.
¿Hasta dónde puede llegar en el corto plazo la cotización de Iberdrola? "Es muy sencillo, tan sólo hay que trasladar a Iberdrola lo que se está pagando por Cantábrico y el resultado se aproxima a los 20 euros", apunta Ignacio Benítez, responsable de renta variable española de IDEAglobal. "Llegados a ese precio, pensamos que sería una ocasión de oro para vender", añade Benítez desde Londres.
Este experto cree que los calentones que están viviendo las cotizaciones de Unión Fenosa e Iberdrola son normales tras la ruptura entre Endesa e Iberdrola. No obstante, duda que ello traiga consigo una rápida operación que sitúe a estas dos empresas en manos extranjeras.
"El mercado español es muy jugoso, pero quien tiene la sartén por el mango son las compañías españolas. Sus estrategias de crecimiento están bien definidas, su gestión es notable y poseen una buena situación financiera. Es un escenario inmejorable para negociar, no malvender y meter la cabeza en Europa", subraya Ignacio Benítez. "Aunque Eon haga una oferta por Iberdrola o Fenosa, habría que ver cuánto duraría una negociación; mira lo sucedido en Cantábrico", añade.
Unión Fenosa ha sido la segunda eléctrica que más se ha revalorizado desde la ruptura entre Iberdrola y Endesa -ha ganado un 10,68%- y los analistas no descartan que pueda subir entre un 10% y un 15% más al calor de las ofertas extranjeras. Endesa, por su parte, ha subido un modesto 0,8%, aunque a largo plazo es vista por los expertos como una buena opción. "Su estrategia en Latinoamérica está bien definida, ha demostrado una inmejorable capacidad de diversificación -el ejemplo es su participación en telecos a través de Auna- y tiene el tamaño y el perfil que buscan muchas extranjeras", apunta Jordi Falgueras, de Gaesco.
En cuanto a Cantábrico, que ha ganado un 5,78% en tres días, los expertos sostienen que mayores revalorizaciones parecen improbables. Las últimas ofertas sitúan el precio en los 26 euros y parece difícil que alguien esté dispuesto a pujar por encima de este precio. Un ejemplo de que la valoración de la asturiana empieza a ser muy ajustada es que los accionistas de RWE no se han tomado muy bien la última oferta lanzada sobre la española.
Abelló pacta con RWE sumarse a la oferta del grupo alemán sobre Cantábrico
El grupo Ibersuizas prevé entrar en el accionariado y en la gestión
La empresa alemana RWE ha llegado a un acuerdo con el grupo Ibersuizas, controlado por el financiero Juan Abelló, para que éste se sume a su oferta sobre Cantábrico. El pacto, firmado el pasado martes, muestra el interés de la sociedad controlada por Abelló por participar de forma minoritaria en el capital de la empresa asturiana, en caso de que triunfe la OPA.
El acuerdo también tendría una vertiente industrial, ya que Ibersuizas y RWE evaluarían eventuales sinergias y proyectos en materia de energías renovables y telecomunicaciones. Además, colaboraría en la gestión de la empresa asturiana.
RWE, que ha lanzado una OPA sobre el 100% de Cantábrico a 26 euros por título, está a la espera de la autorización de su oferta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este organismo, que ya ha autorizado la OPA lanzada por Electricidade de Portugal (EDP) y Cajastur por el 100% a 24 euros, analiza, asimismo, la nueva propuesta de Ferroatlántica y de la alemana EnBW (el 100% a 25,8 euros por título).
Por su parte, el presidente de RWE, Dietmar Kuhnt, se mostró ayer optimista respecto a las posibilidades de éxito de la oferta lanzada por su empresa. Kuhnt declinó manifestar si el grupo está dispuesto a mejorar su propuesta económica; RWE puede optar por esa vía antes que la CNMV apruebe su oferta.
Por otro lado, el consejo de administración de Cantábrico tiene previsto reunirse la próxima semana para estudiar las últimas ofertas recibidas. La comisión permanente del consejo ya analizó ayer la situación creada por el lanzamiento de tres propuestas diferentes. Por el momento, sólo calificó de inadecuada y no solicitada la oferta lanzada el pasado año por la estadounidense TXU y, posteriormente, consideró de la misma forma a la primera emitida por el grupo Villar Mir y EnBW.
Además la posición del consejo puede ser decisiva, como se demostró también en el pasado año, para el cambio de los estatutos.
Unión Fenosa invertirá 248.800 millones para extraer gas en Egipto
Construirá una planta en el puerto de Damietta
La tercera eléctrica española, Unión Fenosa, ha conseguido el visto bueno de las autoridades de Egipto para consolidarse en el negocio del gas. El Consejo de Ministros egipcio ha dado su autorización para la concesión del emplazamiento donde se situará una planta de gas licuado que demandará inversiones de 1.600 millones de dólares, 284.800 millones de pesetas.
Con 1.200.000 metros cuadrados, el emplazamiento estará situado en pleno puerto de la ciudad de Damietta, a 50 kilómetros de Port Said y a 220 de la capital, El Cairo. En los terrenos, situados en la parte oriental del delta del Nilo, Unión Fenosa instalará dos trenes de licuefacción de gas natural, el primero de los cuales empezará a construirse el próximo verano.
Unión Fenosa ha iniciado ya los trabajos de acondicionamiento del terreno, así como los estudios geotécnicos del suelo y del fondo marino, previos al asentamiento de las instalaciones.
El proyecto de la española incluye la construcción de dos plantas de licuefacción de gas natural y cuatro tanques de almacenamiento del combustible con una capacidad individual de 150.000 metros cúbicos.
Se prevé que la primera de las plantas de licuefacción entre en funcionamiento a mediados del año 2004, en tanto que la segunda podrá entrar en explotación dos o tres años más tarde.
Con destino a España
Cada una de esas plantas tendrá una capacidad de producción de 60.000 termias anuales de gas natural, equivalentes a 4,5 millones de toneladas.
Todo el gas natural licuado que se obtenga será transportado a España u otros mercados internacionales, a partir de 2004.
æpermil;sta no es la primera vez que Unión Fenosa entra en Egipto. El pasado julio firmó un contrato con la estatal de hidrocarburos Egyptian General Petroleum para que le suministre gas licuado por un periodo de 25 años.
Repsol YPF vende a AEC un 36% de su parte en el Oleoducto Trasandino
Con la operación obtiene 12.000 millones
El grupo energético hispano argentino Repsol YPF indicó ayer que ha llegado a un acuerdo con la canadiense AEC Pipelines para venderle una participación del 36% en el Oleoducto Trasandino, que transporta crudo desde Argentina a Chile. El importe de la operación se eleva a 68 millones de dólares, unos 12.104 millones de pesetas.
Con esta venta, la participación de Repsol YPF en el oleoducto se reduce al 18%. En la cartera de accionistas del negocio se encuentran la petrolera estadounidense Unocal, con un 27,75%, y la compañía estatal chilena Enap, con un 18,25%.
"Esta venta de activos se enmarca dentro del compromiso estratégico de la compañía de reducción gradual de su nivel de endeudamiento hasta conseguir los objetivos declarados", aseguró en un comunicado la petrolera española.
El Oleoducto Trasandino fue construido en 1994 con el objetivo de transportar la producción de crudo desde la cuenca de Neuquén, en la Patagonia argentina, hasta la costa del Pacífico, y suministrar casi el 50% de las necesidades de crudo de las refinerías de Chile. Además tiene una capacidad de transporte de 113.000 barriles al día y una longitud de 424 kilómetros.
Compromiso
El grupo hispano argentino se comprometió con el Gobierno presidido por Carlos Menem a realizar desinversiones en el país tras la compra de YPF y la toma de control de Astra, para no tener el control de áreas estratégicas.
A lo largo de este año las desinversiones realizadas por Respol YPF ascienden a 478 millones de dólares, unos 85.084 millones de pesetas.
Una parte del compromiso se ha materializado ya a través del acuerdo con la brasileña Petrobras y por medio del intercambio de activos.
Con esta última operación, Repsol YPF acumula unos fondos por venta de activos desde junio de 1999 de unos 378.606 millones de pesetas.