_
_
_
_

Barclays gana un 42% más en 2000 gracias a la compra de Woolwich

Barclays, el cuarto banco del Reino Unido, ha inaugurado la temporada de los resultados en el sector financiero con un tirón del 42% en el beneficio bruto, que se sitúa en 978.000 millones. El resultado ha desbordado un 4% las previsiones de la City y fue impulsado en parte por la adquisición de Woolwich. Las acciones de la entidad se revalorizaron un 1,3%.

Hemos ganado 70.000 millones de pesetas gracias a Woolwich, una cifra que rebasa ampliamente los 25.000 millones previstos cuando compramos el banco", afirmó ayer el consejero delegado de la entidad, Matthew Barrett. El banco británico compró la entidad hipotecaria el pasado mes de agosto por 1,43 billones de pesetas.

Pero Barclays se ha beneficiado, además, del recorte de plantilla que está llevando a cabo, que ha dejado en la calle a 4.200 personas desde 1999 y con el que prevé ahorrar más de 60.000 millones.

El consejero delegado de Barclays, Matthew Barrett, se mostró exultante por los resultados de la entidad y aseguró que piensa captar en total unos 4,8 millones de clientes a Open Plan, la cuenta corriente y de ahorro integrada desarrollada por Woolwich. El banco empezará en breve a ofrecer esta cuenta a los clientes titulares de la tarjeta Barclaycard. Open Plan permite el trasvase automático de fondos de la cuenta corriente a 12 cuentas de ahorro individuales.

Será difícil que los principales rivales de Barclays alcancen la misma subida del beneficio en términos absolutos. No obstante, con una rentabilidad del 25,2%, Barclays todavía sufre cierto desfase frente a los líderes de la banca Lloyds TSB y el Royal Bank of Scotland, cada uno con un ROE superior al 30%.

En banca por Internet, Barclays ha marcado una subida importante en cuanto a captación de clientes, con 1,7 millones de clientes frente a 500.000 en el ejercicio precedente, situándose entre las primeras cinco entidades del mundo por número de usuarios. En estos momentos, un 10% de los clientes particulares del banco utiliza la pantalla para realizar sus operaciones corrientes.

Barrett dijo que entre los principales objetivos fijados para el presente año, figura potenciar el negocio europeo como una de las primeras prioridades del banco. "Europa y el resto del mundo representan el 20% del volumen de nuestro negocio", dijo. "El reto consiste en incrementarlo hasta el 50% en un plazo de cinco a siete años".

Racionalización bancaria

Barrett dijo que Barclays no se mantendrá ajeno al proceso de racionalización de la banca, pero al mismo tiempo no se esperaba grandes acontecimientos este año en el Reino Unido ni en los principales países europeos. "Lo que veremos, más bien, será probablemente una serie de alianzas, cruces de capital y alguna fusión transfronteriza", dijo.

En un principio, el Footsie (índice representativo de la Bolsa de Londres) acogió con una caída del 6,1% los resultados de Barclays. Sin embargo, los títulos se recuperaron y acabaron con una ganancia del 1,43%.

 

El banco descarta ampliar la red de oficinas en España

El consejero delegado de la filial española del cuarto banco del Reino Unido, Eduardo Arbizu, se mostró ayer prudente a la hora de valorar sus planes para 2001. "No se trata de crecer por crecer. Tenemos algo que conservar en España".

Así, la entidad descarta ampliar su presencia en España, país en el que cuenta con 173 oficinas y una plantilla total de 1.438 empleados. Para continuar captando cuota de mercado, la entidad se concentrará en su estrategia multicanal, dirigida sobre todo a empresas, banca privada, de inversión y al negocio de tarjetas.

Este modelo de negocio le dio buenos resultados en 2000, ya que el pasado año ganó 6.484 millones de pesetas en España, lo que supone un crecimiento del 13% con respecto a 1999. Este beneficio se ha conseguido gracias al saldo crediticio, que aumentó un 22% y alcanzó un volumen de 612.916 millones, impulsado por el crecimiento del 23% en los créditos hipotecarios, y del 46%, en el resto de préstamos a particulares.

La entidad invertirá 3.000 millones de pesetas este año en tecnología, para reforzar su estrategia multicanal. Unos planes que no incluyen competir en Internet, a pesar de contar con 1,7 millones de clientes virtuales en el Reino Unido.

Esto incluiría luchar con Evolvebank, la filial en España de uno de sus grandes rivales en el Reino Unido, Lloyds TSB, aunque Arbizu rehusó referirse a esta entidad en concreto. "Me parece una estrategia inteligente, pero dudo de la rentabilidad que puedan tener estas iniciativas. Tenemos otro punto de partida".

Más información

Archivado En

_
_