Cascos acota el control de las obras públicas por los grandes grupos
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha decidido limitar el control que ejercen las grandes constructoras en los concursos de obra pública. A partir de ahora, aunque presenten varias ofertas a una misma obra, sólo ponderará la más barata a la hora fijar el precio medio ofrecido por los contendientes, factor que determina quién se lleva el contrato. La presentación de múltiples ofertas por los grandes grupos es una práctica habitual en el sector.
El Ministerio de Fomento ha empezado a trans-formar los mecanismos de contratación de obra pública para favorecer la participación de las medianas y pequeñas empresas en las licitaciones. Ahora acaba de limitar la capacidad que tenían las grandes constructoras para predeterminar la baja (descuento ofrecido sobre el precio de licitación de la obra) media de los concursos a través de la presentación de múltiples ofertas a través de sus distintas filiales. La baja media es la variable económica clave en cualquier concurso, ya que sirve para determinar qué oferta se lleva la obra.
Cascos ha manifestado desde que llegó al ministerio que su intención es acabar con lo que considera concertación de precios entre las grandes empresas en las licitaciones de obra pública.
La dirección general de Carreteras ha sido el primer organismo del ministerio que ha elaborado unos pliegos de contratación en los que sólo ponderará una de las ofertas presentadas por cada grupo de empresas, aunque presenten varias. La mesa de contratación de cada licitación sólo tendrá en cuenta la propuesta más económica, según distintas fuentes del sector. Esta era una de las reclamaciones históricas del colectivo de pequeñas y medianas constructoras, que consideran que el sistema anterior favorecía a los grandes grupos por su mayor capacidad para presentar ofertas distintas a través de sus diferentes marcas.
La modificación de las reglas de contratación de la dirección general de Carreteras se extenderán en breve a la de ferrocarriles y posteriormente al resto de organismos contratantes del Ministerio, según las fuentes citadas. Los nuevos pliegos equiparan, en las obras menos complejas, la puntuación que pueden obtener las ofertas en función del precio y de criterios técnicos, un factor éste más subjetivo. Además, Cascos ha comenzado a concursar obras de presupuesto más pequeño, tal y como reclamaban las pymes del sector.