_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Socios de Torre Oria se querellan contra el máximo ejecutivo de Natra

La pugna entre los accionistas de la empresa vinícola Torre Oria se traslada al ámbito penal. Una juez ha admitido a trámite una querella de algunos socios minoritarios contra el vicepresidente y consejero delegado de Natra, Germán Sanjuán, y tres personas más por delitos societarios y coacciones presuntamente cometidos para lograr el control absoluto de la empresa.

El vicepresidente y consejero delegado del grupo Natra, Germán Sanjuán, se enfrenta a una querella interpuesta por cuatro accionistas minoritarios de Torre Oria, empresa vinícola controlada por Natra, que le acusan de dos delitos societarios, uno de maquinación para alterar el precio de las cosas y otro de coacciones.

Otros dos accionistas minoritarios, Ernesto García y Ernestina Hernández -son matrimonio-, y el accionista indirecto de Natra José Luis Navarro, están acusados de dos de los delitos. Todos ellos han sido citados a declarar en calidad de imputados en marzo en un juzgado de Requena (Valencia).

Los hechos tienen su origen en el intento de tomar el control absoluto de Torre Oria -el 66,6% del capital- que Natra inició en septiembre de 1998. Los estatutos de la sociedad vinícola imponen una mayoría de dos tercios para la aprobación de algunas decisiones, entre ellas las relativas a la modificación del capital social.

Los minoritarios rechazaron una propuesta de ampliación de capital de Natra e impugnaron otra posteriormente, que sí salió adelante por el cambio de opinión de dos de los socios, el matrimonio querellado. Previamente, un accionista de Natra representado por Navarro les había ofrecido 120 millones de pesetas por su 8,16%, una venta que no culminó porque los socios de Torre Oria tenían derecho de tanteo.

La ampliación -de 400 millones- fue impugnada por defecto de forma, por lo que se anuló, y se aprobó otra el pasado octubre. La ampliación no tenía prima de emisión, lo que, según los querellantes, perjudicaba gravemente los intereses de los accionistas minoritarios que no la suscribiesen.

El enfrentamiento accionarial provocó en junio del año pasado la dimisión del consejero delegado del grupo Natra, Álvaro Faubel, y su salida del accionariado por no estar de acuerdo con la actuación del grupo respecto a la filial. Faubel, que votó a favor de la primera ampliación de capital, está citado a declarar como testigo.

A falta de la inscripción en el Registro Mercantil, la ampliación de capital de Torre Oria, impugnada judicialmente, ha proporcionado a Natra el 82% del capital y al matrimonio García-Hernández, el 8%. El resto de minoritarios no la suscribieron.

Según los querellantes, Sanjuán abusó de la mayoría de Natra con ánimo de lucro, presentó a los peritos datos falsos y coaccionó a dos trabajadores, esposos de dos de las accionistas. Todo ello con un perjuicio para los minoritarios que la querella valora en 232 millones de pesetas.

Germán Sanjuán declaró ayer que está muy tranquilo porque no ha cometido delito alguno. Sanjuán atribuyó la querella a una maniobra de los minoritarios para conseguir un mejor precio de sus participaciones, que Natra está negociando comprar para facilitar su salida de la sociedad vinícola. "Se han equivocado, porque Natra ya no necesita sus acciones", concluyó.

Archivado En

_
_