Philips obtuvo una ganancia neta de 1,5 billones en 2000
El gigante holandés de la electrónica Philips Electronics obtuvo un beneficio neto durante el pasado año de 9.602 millones de euros (1,5 billones de pesetas). Excluidos los atípicos, los beneficios se elevaron a 2.564 millones de euros (432 millardos de pesetas), 800 millones más que en el ejercicio anterior.
Estos buenos resultados estuvieron impulsados por el crecimiento del 20% de las ventas globales de la compañía y, en especial, por los beneficios que dejaron las divisiones de semiconductores (49%), componentes (19%) y sistemas médicos (22%).
Philips Iberia, que engloba las operaciones de la compañía en España y Portugal, facturó por su parte 1,6 millardos de euros durante el pasado año, 278 millardos de pesetas. Del total, un 80% pertenece al mercado español y un 20% al portugués.
Uno de los objetivos de la holandesa es reforzar las fábricas de lámparas e iluminación que hay en Cataluña, donde se invertirá este año unos 3.000 millones, comentó ayer el presidente de Philips Ibérica, Javier Ramiro.
Aunque la compañía se ha marcado entre sus retos para este año un crecimiento de las ventas superior al 10%, el propio Ramiro manifestó algunas dudas sobre su cumplimiento. Dijo que "el primer trimestre será mucho peor que el de 2000, pero las perspectivas para todo el año son buenas".
Otro de los retos de la compañía será realizar de forma ordenada el cambio de presidencia. El actual presidente de Philips, Cor Boonstra, dejará su cargo en abril.