_
_
_
_

Siemens y Ericsson pugnan por un contrato de UMTS de Airtel

A pesar de las incógnitas que se ciernen sobre la posibilidad de que los primeros servicios de telefonía móvil UMTS estén disponibles en agosto próximo, tal como exigían las bases del concurso que adjudicó cuatro licencias en marzo de 2000, Airtel sigue adelante con el proyecto de despliegue de su red.

Algunas fuentes han asegurado que la operadora ha seleccionado a las multinacionales Ericsson y Siemens como máximas candidatas para hacerse con el contrato de segundo suministrador de esta infraestructura.

Cabe recordar que el concurso para adjudicar el contrato de primer suministrador, por unos 20.000 millones de pesetas, fue ganado por la fabricante canadiense de equipos Nortel, quien también es el primer suministrador de Xfera, otro de los licenciatarios.

El concurso para la adjudicación del primer contrato de suministro de la red UMTS de Amena todavía no se ha resuelto. Tanto la empresa alemana como la sueca cuentan con importantes posibilidades para conseguir el éxito. Sin embargo, esta compañía, integrada en el grupo Auna, ha decidido meditar con tranquilidad su elección a la vista de las incertidumbres tanto desde el punto de vista tecnológico como regulatorio.

Siemens, entretanto, celebra estos días en Sevilla un encuentro internacional sobre Internet móvil. La multinacional alemana ha aprovechado el acontecimiento para lanzar su proyecto de construcción de una nueva Internet de alta calidad, cuyos primeros clientes serían empresariales.

Los principios básicos de este proyecto serán, en un principio, el desarrollo de aplicaciones a las que se da una mayor importancia que a la propia tecnología. Después destaca la necesidad de crear infraestructuras de banda ancha tanto en redes fijas como móviles y en el bucle del abonado. Y, por último, se pretende la operabilidad entre los distintos terminales que permitan a los usuarios estar de forma permanente conectados a la Red sin necesidad de hacer operaciones costosas de trasvase de información entre distintos aparatos.

Esta apuesta contrasta con la apreciación de la multinacional sobre la vigencia del estándar GSM en telefonía móvil, tecnología a la que se considera como protagonista en el terreno celular para el desarrollo del nuevo Internet de alta calidad.

No obstante, Siemens alardeó de ser el segundo suministrador en el mundo por número de contratos de UMTS conseguidos, tras la sueca Ericsson. De 33 concursos realizados asegura haber conseguido 10.

Archivado En

_
_