Telefónica renuncia al concurso del móvil belga, que se queda con sólo tres candidatos
Bélgica se convirtió ayer en el sexto país europeo que fracasa en su objetivo de recaudación con la subasta de licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS. Y, al igual que en Francia, una de las responsables ha sido Telefónica Móviles.
La compañía española tenía previsto acudir a la licitación belga con la francesa Suez-Lyonnaise, en el mismo consorcio que tampoco se presentó al concurso de Francia. Pero Bélgica "nunca ha sido un mercado estratégico" para Telefónica, explican fuentes cercanas a la operadora, "sino complementario de Francia". Este último país, sin embargo, sí se encuentra dentro de las prioridades del ex monopolio español, que no renuncia a entrar en él, ya sea en la segunda ronda del concurso galo (si se rebaja el precio) o a través de la compra directa de uno de los operadores.
Telefónica Móviles también renunció recientemente a concurrir en la licitación del nuevo móvil en Polonia. La empresa presidida por Luis Lada ha desembolsado 1,23 billones de pesetas en licencias UMTS en Europa y, al igual que sus homólogas, está en un proceso de racionalización de las inversiones. En este nuevo contexto, fruto del castigo bursátil y del creciente endeudamiento, las operadoras están mirando con lupa la rentabilidad de las inversiones que se proponen.
Sin Telefónica Móviles ni Suez-Lyonnaise ni ninguna de las grandes compañías europeas, sólo las actuales operadoras de Bélgica se han presentado a la puja. De esta forma, son tres candidatos (Belgacom, France Télécom y KPN) para las cuatro licencias en liza. Bélgica tenía previsto recaudar entre 167 y 250 millardos de pesetas en la subasta. Ahora, los concursantes pagarán el precio mínimo: 25.000 millones.
Una vez cerrado el plazo para presentar las candidaturas, la próxima fecha de referencia es el 16 de febrero, cuando el consejo de ministros anuncie el resultado de la licitación.
Bélgica acompaña así a países como Francia, Italia, Austria, Suiza y Polonia, que tampoco lograron recaudar lo que tenían previsto.