_
_
_
_

Globalia ganó un 50% menos en 2000 por la subida de costes

El grupo turístico Globalia, que agrupa Air Europa, Viajes Halcón y Travelplan, rebajó el beneficio un 50% en su último ejercicio, al ganar 1.230 millones. Esa reducción se debió a la subida del dólar y del petróleo y afectó a Air Europa, que ganó un 10% menos.

La brevedad del plazo de permanencia de Kinsella y la rapidez con la que han surgido las discrepancias supera incluso la de Bob Davis en Terra Lycos.

Globalia, la sociedad que aglutina Air Europa, Viajes Halcón y el mayorista de viajes Travelplan, ganó 1.230 millones de pesetas en el último ejercicio fiscal -que se inició en noviembre de 1999 y finalizó en octubre de 2000-. Esa cifra es un 50,16% menor que la del ejercicio precedente.

Según el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, el año pasado fue "drástico" en cuanto al aumento de los costes. Hidalgo cuantificó esa subida en un gasto extraordinario de 11.000 millones, que comprende "los aumentos por la apreciación del dólar, la subida del petróleo y la huelga que padeció Air Europa".

La más afectada por esa situación fue la aerolínea, que redujo el resultado un 10% sobre el ejercicio anterior, hasta obtener 276 millones.

Pese a ese retroceso y al aumento de los gastos, Hidalgo indicó que la cifra de negocio consolidada de Globalia se incrementó un 18,89%, y sumó 222.672 millones. Sin embargo, esa alza no repercutió en una subida del beneficio de explotación, que cayó un 0,24% y se situó en 3.721 millones.

La cifra de negocio de Air Europa aumentó un 23,31% y alcanzó los 109.964 millones, mientras que Viajes Halcón vendió por valor de 108.943 millones, un 17,16% más, y Travelplan sumó 38.745 millones en su facturación, un 21,89% más.

Objetivos

Tras la ruptura con Iberia, Hidalgo, que presentó ayer públicamente al nuevo director general de la compañía, Manuel Panadero, se ha planteado un objetivo de crecimiento para Air Europa de entre un 20% y un 25% y que le lleve a realizar ventas por unos 125.000 millones.

La compañía recuperará tres aviones que vuelan para Iberia bajo contrato de alquiler y los empleará en su propia red de vuelos. Hidalgo indicó que esos aparatos, junto a dos que le entregará en abril Boeing, servirán para cubrir las nuevas rutas que la aerolínea va a abrir este año.

Hidalgo indicó que Air Europa está negociando un acuerdo con un grupo aéreo estadounidense que sustituya al que suscribió con TWA antes de que esa compañía entrase en crisis. En paralelo, fuentes del sector apuntan la posibilidad de que Air Europa y Spanair estén en disposición de iniciar un acercamiento.

Archivado En

_
_