Las comunidades disponen de 45.000 millones para subvencionar proyectos
Las empresas dedicadas a actividades extractivas, transformadoras, de agroalimentación; las promotoras de hoteles, parques temáticos y casas de turismo rural pueden beneficiarse de los 45.000 millones de pesetas que alcanzan este año los incentivos regionales a la industria y el turismo. Son subvenciones a fondo perdido para la creación de nuevas empresas en estas áreas o para la ampliación de negocios ya establecidos.
Los incentivos regionales son subvenciones a fondo perdido que llegan al 70% de la inversión. El importe de los incentivos regionales asciende este año a 45.000 millones de pesetas, si bien no se puede hacer un desglose por comunidades beneficiadas, porque se asignan a medida que se van presentado los proyectos.
El dinero destinado a los incentivos regionales tiene como prioridad la industria y el turismo. En el primer caso, las ayudas se centran en industrias extractivas (por ejemplo, en las destinadas a la extracción de rocas y pizarras), industrias transformadoras (como una fábrica de menaje), industrias agroalimentarias y servicios de apoyo industrial tales como la forja y estampado o los servicios técnicos de ingeniería. Se incentivan también determinadas instalaciones turísticas, desde grandes hoteles y parques temáticos hasta casas de turismo rural.
Tienen subvención aquellos proyectos que supongan la creación de nuevos establecimientos. También aquellos ya existentes, pero que se amplían, para incidir en el desarrollo de una actividad ya establecida, siempre que generen nuevos puestos de trabajo y que, además, deriven en un aumento importante de la capacidad productiva como mínimo en un 15%. El incremento se comprueba de una manera efectiva vía facturación o bien demostrando un incremento de la producción física. Los de traslado se verifican con nuevas inversiones en activos fijos, en las cuantías reglamentariamente establecidas. Ahora bien, el traslado debe realizarse siempre a una zona promocionable y, además, hay que explicar qué se va a hacer con las instalaciones actuales.
También pueden acceder a incentivos regionales los proyectos de modernización, siempre que se incremente sensiblemente la productividad, que la inversión sea parte importante del activo fijo material neto de la empresa y que implique la adquisición de maquinaria tecnológicamente avanzada.
La solicitud de este tipo de subvenciones se presenta ante los órganos competentes de cada comunidad autónoma donde se pretenda realizar el proyecto. El máximo subvencionable varía de unas comunidades a otras: el proyecto ha de juzgarse viable técnica, económica y financieramente y debe suponer una inversión mínima de 100 millones de pesetas, inversión que no puede haberse iniciado antes de solicitar las ayudas.
Alcance
Son, pues, subvencionables tanto la creación de negocios como la ampliación de los ya existentes e, incluso, el traslado de instalaciones. Hay que indicar también que la financiación alcanza los activos fijos nuevos o de primer uso, incluyéndose en este apartado los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto que se pretende acometer.
Pueden obtener también subvención aquellas inversiones ligadas a los activos fijos nuevos, como la investigación y el desarrollo realizado por la empresa, el coste por la planificación, ingeniería y dirección del proyecto y otros intangibles.