Maragall considera que su oferta federal resolvería el conyicto vasco
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, afirmó anoche en el Club Siglo XXI que su propuesta de modelo federal del Estado ayudará a promover un cambio de cultura política y jurídica de España que será "imprescindible" para resolver "en el momento oportuno, es decir, una vez vencido el terrorismo, el conflicto vasco".
El dirigente socialista catalán señaló que no hay motivo para abrigar temores de que Cataluña quiera "lo mismo que Euskadi" pues esta comunidad aspira "a la construcción de una España plural" fuerte en Europa.
Maragall, que fue presentado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, resumió en un decálogo su modelo federal del Estado. Además de la reforma del Senado y de la descentralización de las sedes de las instituciones estatales, propuso igualar en un plazo de 20 años el gasto público por habitante de las autonomías de régimen foral con las de régimen común, en proporción a sus competencias.
Asimismo, Maragall considera indispensable la redistribución del gasto público en la proporción 40-30-30 para que la Administración central ceda protagonismo a las comunidades y los ayuntamientos. El decálogo también incorpora la igualación de la inversión del Estado por habitante en las áreas metropolitanas y, en el terreno fiscal, que las autonomías paguen en proporción a su riqueza y reciban en proporción a su población. Las comunidades con mayores atrasos estructurales tendrían 10 años para beneficiarse de inversiones suplementarias, una propuesta de los socialistas andaluces con la que Maragall está de acuerdo.