_
_
_
_
POLÍTICA

Zaplana asegura que se autoexcluye de la carrera por suceder a Aznar

En un lance de humildad, Eduardo Zaplana afirmó ayer que no tiene ni ganas ni posibilidad alguna de ser el próximo candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y que tampoco conoce a nadie en su partido que aspire al cargo.

Horas antes de presentar el libro El acierto de España, del que es autor, el presidente valenciano habló para los periodistas para defender la necesidad de un amplio acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y proponerse como "aglutinador de voluntades" para hacerlo posible.

Zaplana, que elogia en el libro el proceso de construcción autonómica desarrollado hasta ahora, defendió la cesión del 50% del IRPF a las comunidades así como la recaudación de los impuestos especiales y del IVA en fase minorista. El nuevo modelo deberá incorporar también, en su opinión, una reforma del Fondo de Compensación Interterritorial de forma que beneficie a las comunidades con mayores desequilibrios.

En la reunión mantenida con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Zaplana informó que ha trasladado su propuesta a la totalidad de los presidentes autonómicos y ha concluido que todos ellos desean alcanzar un acuerdo. A su juicio, no será posible su firma antes de finales de año, dada la complejidad de la negociación. Zaplana considera básico un pacto sólido con el PSOE para luego abrirlo al resto de los partidos.

El presidente valenciano abordó también los problemas que plantea en el PP y en el Gobierno la sucesión de José María Aznar. Aunque su anuncio de que no permanecería ocho años seguidos en el Gobierno lo consideró un acierto, ahora lo ve como "una equivocación". "No es el escenario ideal y ojalá se volviera a presentar a las elecciones", aseguró Zaplana, quien se autoexcluyó como candidato y, además, negó conocer a dirigentes del PP con esta ambición.

"Tenemos el líder ideal para seguir ganando las elecciones", añadió Zaplana, para quien "es absurdo" tratar de convencer al presidente del Gobierno de que incumpla su palabra y repita como candidato electoral.

El libro de Zaplana fue presentado ayer por el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el ex diputado de CiU, Miguel Roca. Rato hizo suyos los planteamientos del presidente valenciano sobre financiación autonómica tras subrayar que el nuevo modelo que defiende el Gobierno es compatible con el objetivo de equilibrio fiscal que emana de la ley de estabilidad presupuestaria.

Archivado En

_
_