La fiscalía multa a Kohl con 26 millones por la financiación de la CDU
La Fiscalía de Bonn ha cerrado el sumario abierto contra el ex canciller alemán Helmut Kohl por un presunto delito de malversación de fondos relacionado con las cuentas ilícitas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), a cambio del pago de una multa de 150.000 dólares (unos 26 millones de pesetas).
Además, la fiscalía ha decidido no levantar acusación alguna contra el ex canciller, lo que significa que Kohl queda libre de antecedentes penales, aunque deba hacer frente a esta sanción económica, informa Efe.
El sumario contra Kohl fue levantado en enero del año pasado, después de que el ex canciller reconociera que, entre 1993 y 1998, cuando presidía la CDU, recibió para su partido un millón de dólares (unos 178 millones de pesetas) que no declaró y procedían de donantes que quisieron permanecer en el anonimato. La decisión de la fiscalía de cerrar ahora el sumario, que debe ser corroborada formalmente por la Audiencia Provincial de Bonn, se basa en un artículo del código de procedimiento penal que permite a los fiscales prescindir, en determinados casos, de levantar acusación formal a cambio del pago de una multa.
En el caso de Kohl, los fiscales estimaron que no había que llegar hasta el extremo de levantar acusación contra él, porque palió los efectos de sus actividades ilícitas con una campaña de recaudación de fondos para compensar los daños causados a su partido.
Recaudación millonaria
Con dicha campaña, Kohl logró recaudar cuatro millones de dólares (unos 712 millones de pesetas) para compensar el hecho de que sus transacciones ilegales van a causar a su partido importantes pérdidas, ya que su partido, la CDU, tendrá también que hacer frente a una multa multimillonaria.
Kohl siempre ha afirmado que nunca se enriqueció personalmente con los fondos recibidos y se ha negado a facilitar la identidad de los donantes, lo que le ha valido muchas críticas y una fuerte crisis con su partido.