El Gobierno cede a la presión de los ganaderos y promete ayuda urgente
Madrid y Barcelona vivieron ayer una jornada de protesta de ganaderos y carniceros ante lo que consideran una falta de respuesta del Gobierno ante la crisis de las vacas locas. Unos y otros pidieron información clara y transparente para los consumidores y ayudas para afrontar el problema.
Más de 15.000 ganaderos, según los convocantes, y entre 4.000 y 5.000, según fuentes policiales, se manifestaron ayer en Madrid ante la falta de respuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis de las vacas locas, que ha provocado unas pérdidas en el sector que superan los 30.000 millones de pesetas.
La movilización, convocada por COAG, Aprovac, Asovac y Arabovis, tuvo sus frutos, pues el Ministerio de Agricultura se comprometió ayer con el sector ganadero a presentar, antes del próximo miércoles día 14, un paquete de medidas presupuestarias específicas para paliar las pérdidas provocadas por la crisis. Así lo explicó el responsable sindical de COAG, Miguel López, tras la reunión que mantuvo una delegación de los ganaderos manifestantes con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Las protestas de Madrid se desarrollaron entre silbidos y gritos, arremetiendo sobre todo contra la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y contra el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Además, algunos de los manifestantes llevaban colgados chuletones. Los ganaderos convocados a la manifestación de Madrid portaban un ninot de grandes dimensiones representando la figura de un toro, a cuya grupa montaban Aznar, Arias Cañete y Villalobos vestidos de toreros. Junto a esta figura, cinco terneros y una vaca cerraban la manifestación.
En Barcelona, casi un millar de carniceros se manifestaron en la plaza de Sant Jaume para protestar. Los tenderos pidieron ayudas para afrontar la caída de las ventas (entre un 50% y un 60%) y solicitaron "claridad" en la información que se facilita.
Siete detenidos por la Guardia Civil
La Guardia Civil ha inmovilizado 500 toneladas de piensos, ha detectado 4.634 infracciones-14 de ellas penales- y ha detenido a siete personas en la operación desarrollada en toda España para el control y prevención de la EEB. Este es el balance, hasta el día 31 de enero, que ayer ofreció el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Manuel Silos Pavón, quien consideró que las cifras de infracciones detectadas no son alarmantes porque suponen 100 infracciones diarias, dos por provincia al día.
La operación, que continúa abierta, comenzó el 19 de diciembre con el objetivo de contribuir al control de la enfermedad y denunciar las actuaciones ilegales. Esta operación continuará sine die.
El responsable del instituto armado se refirió a las críticas de los ganaderos: "Yo no he falsificado crotales, ni enterrado reses muertas. Se ha podido escuchar el paralelismo de que una madre da un biberón en mal estado a su bebé y el niño enferma; eso no es lo grave. Lo que es grave es que se le haya dado el biberón sabiendo que estaba prohibido desde hace cinco años".
Andalucía rebaja
a 24 meses la edad para hacer los análisis
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Paulino Plata, anunció ayer que ampliará los test de detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como el mal de las vacas locas, a las reses de más de 24 meses en las próximas dos semanas, siguiendo el ejemplo de Cataluña y País Vasco.
Plata dijo que no considera positivo que las comunidades amplíen los controles de forma unilateral, pero "no queremos ser listos, pero tampoco tontos". En este sentido apuntó que ya le ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que extienda esta medida a toda España y solicite que también se realice en el resto de países de la Unión Europea, "porque en estos casos es bueno que todos hagan lo mismo".
Asimismo, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía indicó que el laboratorio de Córdoba estará listo la próxima semana, con lo que a partir de ese momento los análisis podrán realizarse en Andalucía, en lugar de ser trasladados hasta el laboratorio de Madrid.
Un paciente del Doce de Octubre, sospechoso de padecer la enfermedad
La Cadena SER ha tenido acceso a un informe clínico del Hospital Doce de Octubre de Madrid en el que los médicos del departamento de neurología señalan que "no se puede descartar de forma definitiva" que un joven madrileño de 28 años sufra la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. El joven está hoy postrado en cama.
El citado paciente, que residió en el Reino Unido durante 16 meses entre los años 1994 y 1995, ingresó en el hospital madrileño el pasado mes de mayo con un deterioro cognitivo progresivo. Según explicó a la SER el doctor Alberto Rábano, uno de los expertos del comité de crisis del Gobierno para la EEB, "los médicos que han tratado el caso de este joven lo consideran sospechoso aunque no hay una sospecha fuerte, porque una de las pruebas que se le hicieron, una biopsia amigdalar, dio negativo".
La madre del joven señaló que la familia aceptó finalmente hacer una biopsia cerebral, pero los médicos dijeron que "no hacía falta" y que era una prueba muy cara.