_
_
_
_

El euro cede por temor a un menor crecimiento

El euro cayó ayer en el mercado de divisas de Francfort y se cambiaba a 0,9184 dólares, frente a los 0,9275 de primera hora de la mañana, presionado por las poco halagüeñas perspectivas de crecimiento en la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en los 0,9220 dólares.

Fuentes del mercado de divisas dijeron que diversos institutos han reducido las proyecciones de crecimiento para los 12 países del euro en 2001 por debajo del 3% y que un miembro de la Reserva Federal de EE UU opinó que no habrá una recesión ni hay que temer que la desaceleración sea tan pronunciada en su país. Estos comentarios debilitaron el euro hasta los 0,9150 dólares durante la jornada, sin que los agentes cambiarios se atrevieran a precisar hasta qué punto puede descender esta moneda.

Escaso apoyo a la divisa

Un 37% de los ciudadanos europeos rechaza la existencia del euro y sólo la mitad celebra la pertenencia de su país a la Unión Europea, según revelan los datos del eurobarómetro de otoño realizado en-tre más de 16.000 personas.

Esta macroencuesta, que se realiza cada seis meses, destaca, no obstante, que un 55% de los europeos se muestra favorable a la moneda única.

Los Estados miembros don-de el apoyo es mayor son Italia, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Irlanda, España y los Países Bajos, mientras que la opinión pública sigue siendo mayoritariamente desfavorable al euro en Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Finlandia. La moneda ha perdido a nivel europeo un 3% de adeptos y un 7% de seguidores en España.

Archivado En

_
_