El BCE insiste en la moderación salarial para evitar presiones inflacionistas
El Banco Central Europeo insiste en su informe de enero en la necesidad de moderar los incrementos salariales en 2001 para evitar nuevas tensiones inflacionistas. Insinúa que no habrá una bajada de tipos de interés inminente en Europa.
El Banco Central Europeo (BCE) recalcó ayer el peligro de que los aumentos salariales generen brotes inflacionistas en medio de un contexto en el que estas presiones, en términos generales, están disminuyendo. En el boletín mensual de la autoridad monetaria, publicado ayer, se subraya que "los riesgos para la estabilidad de precios" están disminuyendo.
Al igual que en una rueda de prensa la semana pasada, como prueba de ello se cita la desaceleración en el crecimiento monetario y la desaparición "paulatina" de las presiones originadas en el alza de los precios del crudo y en la depreciación del euro.
En vista de la situación en Estados Unidos y Japón, el crecimiento en la zona euro "podría moderarse", pero el BCE espera que "mantenga un crecimiento suficientemente vigoroso este año".
La autoridad monetaria, por tanto, sigue decidida a esperar el desarrollo de los acontecimientos antes de mover los tipos. La víspera, el presidente del Bundesbank alemán y miembro del consejo de gobierno del BCE, Ernst Welteke, había dicho claramente en una entrevista con CNN: "Seguimos pensando que aún no ha llegado el momento para una bajada de los tipos de interés".
Por otra parte, ayer se confirmó que la inflación alemana volvió a repuntar levemente en enero, hasta el 2,4% (2,2% en diciembre), debido sobre todo a incrementos en los precios de la calefacción y diversos alimentos.
Otro datos publicados en Alemania, asimismo, van en contra de una pronta bajada de tipos. Así, la producción industrial creció a un vigoroso 0,7% mensual en diciembre (idéntico al valor revisado de noviembre).