_
_
_
_
_

Las <I>telecos</I> caen en Bolsa por la rebaja en la valoración de Orange

Las telecos europeas vivieron ayer su enésima sacudida. La filial de móviles de France Télécom, Orange, anunció una rebaja del 30% en el precio de su salida a Bolsa. Esta noticia afectó a todo el sector, ya que pone de nuevo en duda la valoración de las compañías, sobre todo de aquellas que planeaban este año una OPV de sus divisiones celulares.

Con la nueva horquilla, fijada entre los 9,5 y los 11 euros (frente a los 11,5 y 13,5 de hace tan sólo dos semanas), Orange vale ahora una tercera parte de lo que France Télécom había estimado el año pasado. Así, la filial de móviles de la francesa, si tomamos como referencia el precio más bajo de la nueva banda, tiene hoy un valor de mercado de 45.600 millones de euros, que contrastan con los 150.000 calculados por la matriz cuando ésta adquirió Orange a Vodafone hace me-nos de un año.

Pero la rebaja en el precio de la OPV de Orange era el día anterior un secreto a voces en el ámbito financiero. "Tenemos constancia de que la colocación no va bien, tan sólo hay que ver las caídas que ha sufrido France Télécom hoy", aseguraron a Cinco Días fuentes cercanas a la operación la noche del martes. Orange también anunció ayer que el plazo para efectuar peticiones se ampliaba hasta las cinco de la tarde de hoy, jueves. La salida a Bolsa de la filial está prevista para el lunes 12 de febrero.

"Clarísimamente afecta a las valoraciones de todas las divisiones de móviles", señaló Francisco Quintano, gestor de fondos europeos de Iberagentes. "Lo ocurrido con Orange puede provocar un efecto en cadena que empeore aún más el sentimiento de mercado y sentencie que una recuperación a corto plazo del sector sea imposible", añadió.

Las acciones de Telefónica Móviles perdieron ayer un 1,77%. Igualmente, las otras dos compañía de telefonía móvil que cotizan en Bolsa, Vodafone y Telecom Italia Mobile, cayeron un 2,52% y un 2,83%, respectivamente. Sin embargo, el mercado prestó especial interés a aquellas compañías que tienen planeado para este año OPV de sus divisiones celulares, como es el caso de Deutsche Telekom, KPN y British Telecom. La holandesa, que ayer perdió un 7,51%, salió al paso del anuncio de Orange confirmando su intención de presentar la OPV de su filial de móviles para este año.

"Se está viendo muy claro cuáles son aquellas compañías que necesitan de financiación a toda costa y que la mala situación de mercado no les impide seguir adelante con sus planes de salida a Bolsa. Las que tengan una situación financiera más saneada optarán por esperar a mejores momentos o bien sacar tan sólo una pequeña parte del capital a Bolsa", aseguró Joan Bonet, gestor de carteras de Credit Suisse Private Banking.

France Télécom, que venderá un 15% de Orange, obtendrá 6.800 millones de euros (si finalmente coloca Orange a 9,5 euros), una minucia en comparación con los cerca de 60.000 millones de deuda que tiene la francesa y menos de la mitad de su más inmediata urgencia, los 14.000 millones de euros en acciones que debe recomprar a Vodafone como parte del pago por la compra de Orange.

Los problemas de Orange son los del sector. Los pagos de las licencias y los costes de las redes de UMTS, la incertidumbre que rodea el futuro de la telefonía móvil de tercera generación y la posibilidad de que la calificación crediticia se vea reducida.

"Sin duda ello añade más presión al riesgo de crédito del sector", reconoció Carlos Winzer, vicepresidente de Moody's y especialista en el sector de telecomunicaciones. Los analistas dan por hecho una rebaja en el riesgo de crédito de France Télécom; no obstante, desde las agencias de rating piden serenidad. "Deberemos esperar a que se fije el precio y ver las alternativas que proponen para reducir su deuda", subrayó Winzer. El resto de compañías no ocultan su preocupación ante la mala situación de mercado que viven las telecos. "Hoy es un mal día", reconoció ayer el director general de finanzas del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un encuentro de la Asociación Española de Tesoreros de Empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_