La mayoría de las empresas de la Red no invierte en prevenir riesgos legales
La mayor parte de las empresas de la nueva economía no invierte en asesoramiento legal para prevenir los riesgos que se derivan de su actividad. Así se concluye de una encuesta realizada entre 400 empresas europeas por Landwell, la rama jurídica de PricewaterhouseCoopers. Según el estudio, el 30% de las compañías de Internet no registra las marcas en su mercado nacional.
Las empresas de la nueva economía tienen mucho que aprender de la vieja economía, al menos en lo que a prevención de riesgos legales se refiere. æpermil;sta es la conclusión de una encuesta realizada por Landwell, la rama jurídica de PricewaterhouseCoopers, entre 400 empresas europeas de Internet en Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos.
Así, según el estudio, pese a que solamente en el año 2000 entraron en vigor en Europa y Estados Unidos al me-nos 10 normas legales con impacto directo en el comercio electrónico, el 20% de las empresas encuestadas reconoció "no estar preocupadas" por los riesgos legales derivados de esa entrada en vigor. De hecho, el 70% de las compañías aseguró no haber realizado una completa revisión de sus riesgos jurídicos antes de lanzarse al negocio de la Red. El estudio recoge que las compañías de Internet no son conscientes de la importancia de proteger sus marcas (el principal activo con que cuentan muchas de ellas), ya que mientras el 30% no ha registrado todavía su marca en su mercado local, sólo un porcentaje inferior a la mitad lo ha hecho en mercados extranjeros. Además, menos del 20% de las empresas ha solicitado derechos de patente sobre sus productos.
Aunque la mayor parte de las compañías encuestadas creen que sus páginas web son visitadas por usuarios de más de 10 países extranjeros, cada uno de ellos con diferentes legislaciones, el 80% opera con una sola versión de página web desde su país de origen. Según se desprende de la encuesta, el 30% de las empresas no ha solicitado todavía consejo legal sobre la validez internacional de los contratos realizados a través de Internet.
Riesgo de litigios
Según Javier Ribas, responsable europeo en comercio electrónico de Landwell, esta situación provoca que las empresas dedicadas al comercio electrónico "no sólo pongan en peligro su imagen empresarial, sino también asuman el riesgo de enfrentarse a litigios transfronterizos en países donde la protección del consumidor y la cuantía de las indemnizaciones son mayores". La encuesta realizada por Landwell demuestra que en la mayor parte de los casos la mala gestión de los riesgos jurídicos va acompañada de una mala gestión de riesgos financieros. Así, una cuarta parte de las compañías entrevistadas reconoció no haber realizado las comprobaciones necesarias para conocer su salud financiera de forma continuada, ni ser consciente de que dicho desconocimiento podía generar responsabilidades para los administradores de la compañía.
Según se explica en el informe, el hecho de que las empresas de Internet tengan unos activos de carácter tan intangible y tan volátil convierte en esencial la gestión de los riesgos jurídicos, cuya falta es responsable, en parte, "de la alta tasa de mortalidad que sufre el sector".