La Audiencia Nacional suspende las multas de Competencia a Egeda, Aisge y AIE
La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelar la ejecución de la tercera disposición de la resolución del Tribunal de la Competencia, por la que se multaba con 60 millones de pesetas a las sociedades de gestión de propiedad intelectual Egeda, Aisge y AIE.
Las entidades fueron multadas por su posición "dominante" y fijación "arbitraria y unilateral" de tarifas a los hoteleros por la difusión de obras y grabaciones a través de los televisores instalados en sus habitaciones y zonas comunes. Egeda interpuso un recurso en septiembre de 2000 contra la resolución de julio del mismo año del Tribunal de la Competencia, "en la confianza de que, al poner el caso en manos de los jueces, éste sea juzgado con la debida imparcialidad". La entidad po-nía en duda que el tribunal tuviera entre sus funciones discernir sobre la "equidad de las tarifas".
En su sentencia, la Audiencia Nacional valida la sentencia del Tribunal de la Competencia, aunque suspende el punto tercero sobre sanciones, por tener en cuenta "la gravedad para su situación económica de los daños o perjuicios que derivarían del pago inmediato". Según la sentencia, "la alegación de la recurrente sobre los perjuicios que le pudiera irrogar la ejecución determina que la Sala admita la suspensión cautelar, previa prestación de aval bancario".
El Tribunal de la Competencia argumentó en la resolución que condenó a las entidades Egeda, Aisge y Aie porque habían "explotado abu-sivamente su posición de dominio en la gestión de los derechos de propiedad intelectual cuya gestión tiene encomendada" para exigir a los hoteleros pagos "discrimina-torios e inequitativos" por la disfusión de obras y grabaciones audiovisuales a través de los televisores instalados en sus habitaciones y zonas comunes.
Además, el tribunal tampoco admitió el acuerdo de 28 de enero de 1998 de las tres entidades, por el que Aisge y Aie confieren a Egeda el mandato de gestionar en su nombre la recaudación de los derechos de comunicación pública de sus afiliados.