Chaves acepta la fusión de las cajas sevillanas si renuevan los consejos
La adaptación de los estatutos de las cajas sevillanas El Monte y San Fernando a la ley de cajas fue aprobada ayer, junto al de Unicaja, tras más de un mes de negociación y con la fusión de estas entidades todavía sin despejar.
Este último asunto se negociará ahora entre el PSOE andaluz y los presidentes de las cajas, que aspiran a seguir en sus cargos y pilotar la fusión a cambio de ayudar a los socialistas a retener el control de las cajas.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, abrió ayer una segunda ronda de diálogo con esta posición: se acepta la fusión de las cajas sevillanas como un primer paso hacia la caja única, pero debe producirse después de la renovación de los órganos de gobierno y no tiene por qué estar liderada por los actuales presidentes.
También señaló que las dos cajas son libres para fusionarse cuando quieran. Esta declaración se interpreta como un respaldo a su consejera, Magdalena Álvarez, contraria a la continuidad de Beneroso y López Benjumea.
De fondo, está la posibilidad de que El Monte y San Fernando caigan en manos del PP, lo que anima al PSOE a querer hacer unas concesiones a los presidentes que son rechazadas por la Junta.
Pero la polémica no acaba aquí. La ley andaluza de cajas corre ahora el peligro de volver a bloquearse si, como ha ocurrido con la Caja de Jaén, los registradores se niegan a dar por bueno los nuevos estatutos. Alegan que, como la Junta ha introducido correcciones, deben convocarse asambleas.