El beneficio de Caixa de Sabadell cae un 21% con recortes de márgenes
"Ha sido un mal año", reconoció ayer el director general de Caixa de Sabadell, Pere Rifá, "pero hemos asumido todos los impactos negativos en nuestra cuenta de resultados y en 2001 el beneficio crecerá un 20%", aseguró. El ejercicio de 2000 ha sido negativo para la entidad, ya que todos sus márgenes han descendido sustancialmente.
La caja logró un resultado neto consolidado de 3.885 millones de pesetas, lo que supone un retroceso del 21,5% respecto al año anterior. El margen de intermediación retrocedió un 2,7% debido a "que nuestra estrategia de préstamos a tipo fijo a promotores inmobiliarios y posterior traslado al cliente final no ha sido capaz de reflejar la evolución de los tipos de interés, lo que ha penalizado nuestros ingresos", reconoció Rifá. El margen de intermediación aún hubiera caído más si la entidad no hubiese incluido como dividendos gran parte de los resultados de sus filiales que el año anterior contabilizó como resultados por puesta en equivalencia.
Por su parte, el margen de explotación cayó un 11,8%, pese a que la caja logró recortar sus gastos generales un 1,3%. La caja logró un ahorro de 500 millones gracias al centro informático que comparte con otras cajas españolas.
Finalmente, el aumento de dotaciones por las nuevas normas del Banco de España (unos 500 millones) cargaron el resultado antes de impuestos, que descendió un 23%. Para el próximo año, las dotaciones por este concepto ascenderán a 1.100 millones.