Dragados congela su proyecto para entrar en el capital de Amper
Dragados ha congelado su intento de entrar en el capital del grupo Amper. Tras varias semanas de estudio, las últimas filtraciones sobre el interés de varios grupos para convertirse en socios de la empresa de tecnología y la paralela subida de las acciones en Bolsa han lastrado el proyecto. Desde principios de año, el título de Amper se ha revalorizado casi el 58%. Tecnocom ultima un acuerdo para ser el nuevo socio de Amper.
El grupo Dragados ha congelado las negociaciones que mantenía para convertirse en socio de referencia del grupo Amper. Tras varios meses de contactos, el grupo constructor, molesto por la trascendencia de los mismos y por la fuerte subida en Bolsa de las acciones de Amper a raíz de esas filtraciones, ha decidido prácticamente descartar un posible acuerdo, según distintas informaciones solventes.
Fuentes del grupo Dragados reconocen ese distanciamiento, pero niegan que haya comunicado oficialmente al banco de negocios que intermedia la operación, Salomon Brothers, la ruptura de sus contactos.
De forma paralela, el grupo Tecnocom, la antigua IB Mei, ahora reconvertida al campo de las telecomunicaciones, ultima un acuerdo para convertirse en el socio de referencia de Amper, según ha podido saber este periódico por fuentes solventes.
æpermil;stas afirman que ya se ha alcanzado un pacto inicial entre las dos sociedades, por el cual Tecnocom adquiere un paquete "importante" de la empresa que preside Enrique Used, extremo que niega un portavoz de Tecnocom.
Otra empresa que ha desestimado una posible entrada en Amper es el grupo Acciona, que también participa en Avánzit.
Hasta ahora mantenían abiertos contactos con los accionistas de Amper, Telefónica, Lucent y varios fondos, los tres sociedades españolas citadas, además de Avánzit y dos grupos extranjeros.
La ruptura efectiva con Dragados deriva principalmente de la especulación que ha sufrido la acción de Amper desde que a primeros de enero trascendieron los primeros contactos entre las partes. Desde el arranque del año hasta el pasado 2 de febrero, en el que la acción alcanzó su máximo en 8,85 euros, la subida fue del 58%, muy por encima del repunte de los índices generales.
Precisamente, la baja cotización de los títulos en el momento en que se iniciaron las negociaciones con las empresas interesadas suponían una desventaja para los accionistas vendedores, que entraron en Amper a un precio que osciló entre los diez y los 12 euros por título.
De los motores de lavadora a la tecnología
Tecnocom, que ultima un acuerdo para ser el socio de referencia de Amper, es la antigua IB Mei, empresa dedicada principalmente a la fabricación de motores para electrodomésticos y que cuenta con filiales que operan en el campo inmobiliario, la construcción y el negocio forestal.
Recientemente ha desembarcado en el sector de las nuevas tecnologías, aprovechando para rebautizarse como Tecnocom. El nuevo enfoque de la antigua IB Mei, que pone el acento en el mundo de Internet y las redes para telecomunicaciones vía radio, le ha permitido, por ejemplo, instalar y operar parcialmente la nueva red de telefonía móvil en el Metro de Madrid.
La evolución bursátil de la empresa, al contrario que en el caso de Amper, no está siendo positiva. Desde que recurrió a la Bolsa el pasado verano para hacer una ampliación de capital, los títulos han caído el 22%. En los nueve primeros meses del ejercicio, Tecnocom ha facturado 16.866 millones de pesetas, el 31% más respecto al mismo periodo del año anterior y ha alcanzado un beneficio neto de 1.520 millones de pesetas, cifra superior en el 147% a la de septiembre de 1999.
Los principales accionistas de la sociedad son, entre otros, el presidente, Luis Solera, y el vicepresidente, Ladislao Azcona.