El Campus de la Salud de Granada recibe el alta
Tecnópolis El centro granadino, cuya construcción se inició ayer, se convertirá en el tercer parque tecnológico andaluz. Estará dedicado a la investigación en el campo biomédico.
Mientras en España se debate el estado de salud de nuestra ciencia, en Granada se preocupan por las ciencias de la salud. Ayer se puso la primera piedra de un complejo que pretende aunar la investigación empresarial y universitaria con los servicios médicos y farmacéuticos. Un proyecto, denominado Campus de Ciencias de la Salud, cuya idea empezó a gestar la Universidad de Granada hace casi un decenio y que la Junta de Andalucía convertirá en su tercera tecnópolis.
"Será el tercer gran referente tecnológico andaluz, tras el [parque] sevillano Cartuja 93 y el malagueño PTA [Parque Tecnológico de Andalucía]", dijo ayer el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera. El Campus de la Salud tiene ya asignados más de 600.000 metros cuadrados entre los municipios de Granada y Armilla. Estará sustentado por la Universidad y las empresas, y enfocado a la investigación biomédica, "cuyo nexo con los ciudadanos", afirmó Viera, "será un nuevo hospital clínico universitario", que sustituirá al actual.
Vivero de empresas
El primer edificio del complejo será un vivero de empresas, cuya construcción se inició ayer, parecido a los ubicados en los parques sevillano y malagueño, pero especializado en compañías relacionadas con la investigación en ciencias de la salud. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico invertirá en este CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación) 1.200 millones y estará listo en poco más de un año. Los objetivos del vivero son la creación de unas 100 empresas en los próximos cinco años. El CEEI será el primer hogar para estas firmas, que tendrán a su disposición espacios para laboratorios y fabricación industrial.
Durante este año se pondrán también en marcha otros centros, promovidos esta vez por la Consejería de Educación, y que utilizarán el acopio científico de las Facultades granadinas de Farmacia y Medicina, cuyo nivel investigador está en la primera línea del país.
Se trata de un centro de laboratorios de investigación y una planta piloto para la producción de fármacos y alimentos funcionales (con propiedades medicinales), cuya actividad tendrá la misión añadida de atraer a empresas del sector farmacéutico y biomédico.
De forma paralela, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, perteneciente al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y ubicado en el centro de la ciudad, se trasladará al Campus de la Salud, con nuevas y más avanzadas instalaciones.
Nuevo Hospital Clínico
El último de los edificios cuya construcción se iniciará este año será el nuevo Hospital Clínico Universitario, con más departamentos y servicios que el actual, y un hotel contiguo para familiares de los pacientes. La inversión prevista para el Clínico ronda, entre construcción y equipamiento, 20.000 millones y su ejecución tardará, al menos, cuatro años. Si se le añaden el coste del resto de edificios proyectados, la inversión total comprometida hasta ahora supera 25.000 millones.
Pero el Campus no se acaba ahí. Más bien empieza. La parte ya urbanizada y con edificios proyectados no llega a la mitad de la superficie total asignada. La Universidad potenciará la parte docente del complejo con departamentos y grupos de investigación aún por decidir, y el vivero de empresas tan sólo es la punta de lanza de la parte empresarial.
"Hemos dotado al Campus de las infraestructuras de servicios y comunicaciones más avanzadas, para que cualquier empresa pueda instalarse con la mayor comodidad", dice el gerente del Campus, Pascual Candel. Buena parte del recinto irá destinado a la ubicación de empresas que sirvan de locomotora del parque, "que aprovechen el caudal investigador que se va a generar y que permitan crear alrededor una industria auxiliar", explica Candel, una parte del proyecto que se concretará en los próximos meses.