Más de 100 empresas asisten a la sexta edición de Mundo Internet
Mundo Internet, el principal congreso español dedicado a la Red, fue inaugurado ayer en Madrid por el príncipe Felipe. El Gobierno aprovechó para recalcar su decidida apuesta por "hacer que la sociedad de la información sea una realidad", según Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología.
El príncipe Felipe inauguró ayer la sexta edición del congreso nacional de usuarios de Internet, Mundo Internet 2001, que estará abierta al público en el Palacio de Congresos de Madrid hasta el próximo sábado. "Internet se ha convertido en una herramienta para vivir mejor. El reto es incorporar a todos los ciudadanos a esta nueva sociedad de la información y evitar que se creen discriminaciones entre quienes usan estas tecnologías y quienes no", reflexionó Don Felipe en la apertura del acto.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, aprovechó este evento para poner énfasis en el plan Info XXI, que José María Aznar presentaba hace dos semanas en Vitoria.
La ministra insistió en las líneas maestras del plan, orientadas a acelerar la liberalización del sector de las telecomunicaciones, hacer accesible Internet a más gente y potenciar la presencia y servicios de la Administración en la Red. Sin embargo, Birulés no concretó cómo serán financiados los 300 proyectos que comprende Info XXI.
Para demostrar que los esfuerzos del Gobierno en materia de tecnologías también dan sus frutos, Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte, enumeró las iniciativas puestas en marcha en materia de educación. Según la ministra, desde el organismo se han formado en el uso de Internet a más de 30.000 profesores, se han conectado 2.500 zonas rurales a la Red y se han creado 32 aulas de videoconferencia instaladas en hospitales de toda España para que los niños ingresados puedan continuar con su educación a distancia.
El Gobierno continuará impulsando las actuaciones en el área de educación, para la que reserva un presupuesto de 12.400 millones de pesetas, según se establece en el polémico programa Info XXI.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, no se podía perder este acto, y afirmó que desde el ayuntamiento de la capital "cualquier avance tecnológico será bienvenido".
La inauguración se completó con la entrega de premios de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), organizadora del congreso. La asociación no hizo una apuesta muy arriesgada al entregar los galardones a la Agencia Efe, al sitio web de viajes Geoplaneta, del grupo Planeta, a la periodista Isabel Durán, de RTVE, o a la página de Terra Mítica.
La AUI calcula que 1.000 personas acudirán estos días a los ciclos de conferencias y unos 26.000 espectadores visitarán una exposición que ha doblado el espacio ocupado el año anterior. Además, 109 empresas del sector de las telecomunicaciones y tecnologías muestran sus últimas novedades en el evento.