Davis tiene 7.616 millones en plusvalías de opciones que no ha declarado a la CNMV
Bob Davis y Ted Philip fueron nombrados consejeros de Terra Lycos el 27 de diciembre del año pasado, pero todavía no han comunicado a la CNMV los derechos de opciones sobre acciones que tienen, como exige el Real Decreto 1370/2000 de 19 de julio por el que se modifica otra norma del mismo rango sobre participaciones significativas.
Esta normativa desarrolla la modificación introducida en la Ley del Mercado de Valores por la Ley de Acompañamiento de 2000 y que se adoptó tras la polémica suscitada por los sobresueldos a cobrar por Juan Villalonga y otros 99 altos ejecutivos de Telefónica.
La norma da de plazo siete días hábiles para comunicar los derechos de los consejeros sobre opciones, un periodo que ya ha transcurrido.
Fuentes de Terra, sin embargo, aseguran que los dos administradores remitieron un documento a la CNMV, aunque la Comisión se lo devolvió para que Davis y Philip dieran cuenta de algunas observaciones. Estas fuentes añaden, además, que no hay incumplimiento, ya que el plazo empieza a contar desde el momento en que se produce "la aceptación de las opciones" por parte de los consejeros y este hecho "no se ha producido todavía".
Fuentes del mercado constatan, sin embargo, que sí hay "un incumplimiento de la comunicación de participaciones significativas" y que, de hecho, se ha reclamado la información a Davis y a Philip.
Los dos consejeros sí han comunicado sus derechos de opción sobre acciones de Lycos a la SEC (la comisión de la Bolsa de EE UU, por sus siglas en inglés). Estos sobresueldos se han transformado en títulos sobre Terra Lycos, una vez materializada la integración.
Según esta información, fechada en diciembre, Davis tiene ocho planes de opciones en marcha (el primero data de 1996), que acumulan unas plusvalías latentes brutas de 7.616 millones de pesetas. Estas ganancias, además, pueden realizarse en cualquier momento, ya que la integración de Lycos en Terra ha puesto fin a los compromisos temporales.
Ted Philip tiene un plan de opciones menos que Davis y sus sobresueldos son menos numerosos, de forma que sus plusvalías se quedan en 3.920 millones.
Las ganancias de estos dos ejecutivos superan los 3.000 millones que logró Villalonga con el primer plan de opciones de Telefónica.