_
_
_
_

DaimlerChrysler anuncia una caída del 49% de los beneficios en 2000

En un entorno cargado de rumores sobre el futuro a corto plazo de DaimlerChrysler, la quinta automovilística del mundo adelantó ayer, algo más de dos semanas antes de lo previsto, la publicación de sus resultados financieros. Los beneficios de explotación del año pasado cayeron un 49%, hasta los 5.213 millones de euros (867,3 millardos de pesetas).

Salvo en algunos matices, las cifras comunicadas ayer no supusieron una sorpresa para los analistas. Ya a mediados de diciembre DaimlerChrysler había comunicado en una carta a los accionistas que preveía que los beneficios de explotación cayeran entre 5.000 y 5.500 millones de euros. Las cifras conocidas ayer revelan que en el cuarto trimestre incluso se registraron pérdidas netas por 287 millones de euros (47,7 millardos de pesetas). Son las primeras pérdidas trimestrales de la historia de la compañía.

En vista de este antecedente y dado que la empresa anunció también que propondrá al consejo de vigilancia unos dividendos de 2,35 euros por acción, idénticos al año pasado, la cotización de la compañía incluso alcanzó a subir en Bolsa alrededor del 1,5% antes de volver a caer por la tarde a los niveles del cierre de la víspera, a 52 euros.

Gracias a la venta de su antigua división de servicios informáticos Debis a Deutsche Telekom y el traspaso de la aeronáutica DASA a la europea EADS, DaimlerChrysler obtuvo unos beneficios extraordinarios de 4,5 millardos de euros el año pasado. Incluidos éstos, los beneficios netos ascienden a 7,9 millardos de euros (+37% frente a los resultados ajustados de 1999). Sin su incorporación, los beneficios netos de 2000 fueron de 3,5 millardos de euros (-44%).

La facturación alcanzó 162,4 millardos de euros (un 8% más, que se mejora hasta el 12% sobre una base comparable). De esta facturación, 2,5 millardos de euros (424 millardos de pesetas) correspondieron a las ventas de coches Mercedes Benz en España. Esta filial volvió a cerrar el año con beneficios por cuarto año consecutivo, aunque no se ha especificado la cifra.

La publicación de las cuentas definitivas en un principio estaba previsto que fuera anunciada en una rueda de prensa convocada para el 26 de febrero, fecha en la que el presidente de Chrysler, Dieter Zetsche, también iba a dar a conocer el detalle de su plan estratégico de reflotamiento de la empresa americana.

Ambos extremos han sido conocidos ya oficialmente, si bien no en todos sus detalles, en medio de fuertes rumores sobre el futuro del grupo y las continuas filtraciones a la prensa. Zetsche ya ha confirmado que la empresa cerrará seis fábricas en América y prescindirá de 26.000 trabajadores de su plantilla para tratar de recuperar la perdida rentabilidad.

El lunes, el rotativo The Wall Street Journal había informado que la compañía prevé que los costes de reestructuración asciendan a un máximo de 3.000 millones de dólares, algo que Daimler calificó de "especulación". Incluso sin considerar estos gastos, muchos analistas creen que los beneficios de explotación seguirán cayendo fuertemente este año.

Archivado En

_
_