_
_
_
_
INTERNACIONAL

Brasil recortará gastos por 540.000 millones en su Presupuesto

El Gobierno de Brasil anunció ayer que recortará su gasto en 3.000 millones de dólares (540.000 millones de pesetas) para cumplir con los objetivos presupuestarios acordados con el Fondo Monetario Internacional, según informó el ministro de Economía, Martus Tavares.

La reducción de gasto también incluye el establecimiento de límite presupuestario para el Gobierno federal de 26.000 millones de dólares (4,7 billones de pesetas).

"Esta suma tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos fiscales y de crecimiento de gastos, debido al aumento en el salario mínimo y en la remuneración de los militares", dijo Tavares.

Los recortes vinieron después de que quedó claro que las nuevas leyes fiscales, que intentan castigar severamente la evasión de impuestos, no conseguirían los suficientes fondos para el incremento del 20% en el salario mínimo previsto para este año por el Gobierno.

Brasil está obligado a registrar un superávit primario (sin incluir los pagos del servicio de la deuda) equivalente al 3,35% del producto nacional bruto (PNB), de acuerdo con el programa de préstamos que tiene con el FMI. Brasil registró en 2000 un superávit primario del 3,56%.

Por otra parte, el dólar alcanzó ayer un valor de 2,007 reales (la moneda brasileña), el cambio más bajo de los últimos 15 meses. Un hecho que, según el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo, servirá para atraer al país nuevas inversiones, en detrimento de Argentina.

Archivado En

_
_