Rato asegura que la inflación de enero "fue favorable"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que el índice de precios de consumo (IPC) correspondiente al mes de enero, dato que se conocerá la próxima semana, "va a ser favorable".
Asimismo reconoció que España tiene que reducir en medio punto su diferencial de inflación con la Unión Europea que, dijo, se ha mantenido en 1,2 puntos en los últimos 18 meses.
Así se pronunció Rato ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PNV Francisco Xabier Albistur sobre las medidas que el Gobierno piensa introducir para corregir las previsiones de inflación. El titular de Economía explicó que una "parte considerable" de la tasa de inflación española está relacionada con "los índices más volátiles", como los precios de la energía y los alimentos no elaborados, pero que otra parte está relacionada con el sector servicios, "en el que no todas las cuestiones se pueden explicar en términos de competencia, sino de demanda".
Rato recordó que la política monetaria no está en manos del Ejecutivo y aseguró que el mejor instrumento para lograr la estabilidad de precios es la política presupuestaria, mediante la consecución del equilibrio presupuestario y la reducción del déficit público en las Administraciones públicas.
Por su parte, el senador del PNV dijo que la previsión de inflación del Gobierno para este ejercicio (2%) es "difícil de conseguir pese a las explicaciones" del Ejecutivo.