Wall Street se centra en las noticias empresariales
El Nasdaq sube un 0,8% de la mano de Cisco, aunque fuera de horario el valor cayó por los malos resultados.
Los inversores estadounidenses dejaron ayer de lado los indicadores macroeconómicos, a la espera del dato de productividad y los costes laborales que se conocen hoy, y se centraron en las noticias empresariales. Las compañías biotecnológicas, como viene siendo la tónica en las últimas semanas, tomaron la delantera. A éstas se unieron ayer las empresas informáticas y de semiconductores, duramente penalizadas en las jornadas anteriores, con Cisco que presentó al cierre un balance decepcionante y JDS Uniphase encabezando las subidas. El Nasdaq avanzó un 0,81%.
El Dow Jones vaciló y cerró con una pérdida mínima del 0,08%. Coqueteó, de nuevo, con los 11.000 puntos, y acabó en 10.957,4 . "El índice ha encontrado una resistencia significativa en ese nivel. Si logra pasarlo y mantenerse firme, será la respuesta del mercado a las rebajas de tipos de interés y a los posibles recortes en los impuestos", comentaba un analista. Conglomerados y tecnológicas animaban el índice, mientras que financieras , como JP Morgan y American Express, hacían de lastre.
ESTADOS UNIDOS
Ganancia para JDSU
Ciscose recuperó parcialmente durante la sesión de los fuertes descensos de los días previos, con un alza del 3,4%. Al cierre, la compañía presentó un resultado peor de lo previsto, lo que penalizó su cotización en la negociación fuera de horario. Hoy se conocerá la reacción de la Bolsa.
Según un estudio de la firma de inversión Schaeffer, Cisco ha sido objeto de grandes movimientos especulativo, vía opciones, en la última semana. Los comentarios de su presidente sobre la menor demanda en el sector azuzaron aún más la especulación.
JDSU, otro de los valores preferidos en la sesión, ganó un 3,6% tras recibir la aprobación del Gobierno para su fusión con SDL. En el polo opuesto, Applied MicroCircuits (-14%) alertó sobre la bajada del número de clientes.
EUROPA
Avances
Europa volvió a ser un fiel reflejo del mercado electrónico estadounidense. El buen to-no del índice tecnológico en los primero compases de la sesión en Wall Street apuntaló la tendencia alcista de los mercados europeos, que ya registraban ganancias en la mañana. Tecnológicas, automovilísticas y compañías de servicios públicos favorecieron los ascensos.
En el área macroeconómica, los datos publicados mostraron cierto grado de contradicción. En el lado negativo, la tasa de desempleo en Alemania subió por primera vez en más de tres años, mientras que en el lado positivo, la confianza del consuidor en Francia y las ventas al por menor en la zona euro mejoraron de forma inesperada.
La jornada bursátil estuvo marcada en gran medida por los movimientos en el sector eléctrico, una vez se conoció el fin de la fusión de las españolas Endesa e Iberdrola. La primera subió un 2,8%, y la segunda, más beneficiada, un 11,1%. Otras firmas que han adquirido relevancia tras la ruptura, como la alemana RWE, no se vio tan favorecidas y cayó un 1,7%.
Las automovilísticas también registraron notables avances. El índice Stoxx sectorial ha ganado un 10% desde que la Reserva Federal bajó por primera vez los tipos de interés para impulsar la economía. DaimlerChrysler ganó ayer un 3,5%.
Entre las tecnológicas destacó el alza de Letsbuyit.com, un 57%, después de conseguir respaldo de inversores.
LATINOAMæpermil;RICA
Alzas en Argentina
Argentina avanzó ayer moderadamente, un 0,42%, de la mano de las telecos y del Grupo Galicia. En el mercado de deuda, el Gobierno subastó letras a tres meses con un rendimeinto del 6,71%, el más bajo desde mayo de 1999 y justo por debajo del 6,75% de la última colocación.
ASIA
Toshiba baja la previsión
Toshiba se unió ayer a los malos augurios de otras firmas de semiconductores. La compañía anunció al cierre del mercado que no alcanzará los resultados previstos. El valor perdió un 3,9% y acumula un descenso del 15% en el último mes. La Bolsa de Japón registró su cuarta caída consecutiva, un 0,9%.