_
_
_
_
CRISIS DE LAS "VACAS LOCAS"

Cinco nuevos casos elevan a 17 las reses contaminadas en España

El aumento de los test Prionic está provocando un goteo interminable de 'vacas locas'. Los tres nuevos casos detectados ayer en Galicia y la confirmación de que dos reses sospechosas de padecer EEB en Navarra estaban enfermas elevan a 17 el número de bovinos con encefalopatía espongiforme en todo el territorio. El consejero de Agricultura de la Xunta, Juan Miguel Diz, tuvo que reconocer lo que parece obvio, que a medida que aumenten los test serán más las detecciones de animales enfermos. Por otro lado, un miembro del comité científico de Castilla y León aseguró ayer que este año podría aparecer un centenar de casos de EEB.

Día récord en la detección de vacas locas en España. A primera ho-ra de la mañana, el Laboratorio de Referencia de Zaragoza anunciaba tres nuevos casos en Galicia. Unas horas después, al mediodía, confirmaba la sospecha de que dos reses que habían dado positivo en el Prionic en Navarra padecían la enfermedad. Con éstos son ya 17 el número de casos detectados en toda España desde que comenzaron a hacerse los controles.

Las vacas gallegas enfermas pertenecían a tres explotaciones agropecuarias de los Ayuntamientos de Aran-ga (A Coruña), Sarria (Lugo) y Viana de Bolo (Orense). Ya son nueve las reses enfermas localizadas en esa comunidad y 17 el total de animales infectados en España.

Según señaló la Xunta de Galicia, la res de la explotación de Aranga tenía siete años y murió en esta granja, tras lo que se le practicó el test Prionic, mientras que las otras dos, de cinco años, fueron sometidas también a la prueba para la detección de la patología e intervenidas en los mataderos.

Los servicios veterinarios de la Consellería de Agricultura de Galicia, además de los sanitarios de los mataderos respectivos, procedieron a la intervención de los canales y las reses de las explotaciones.

El titular de Agricultura de la Xunta, Juan Miguel Diz Guedes, intentó ayer infundir confianza a los consumidores, asegurando que los "rigurosos controles" practicados en Galicia garantizan que las reses que llegan a la cadena alimentaria pueden consumirse "sin problemas". Sin embargo, tuvo que reconocer, en declaraciones a los periodistas, que se registrarán más casos positivos de reses afectadas por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en las reses mayores de 30 meses.

100 casos este año

A día de ayer, el Laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Lugo realizó más de 9.000 test Prionic, de los cuales un total de nueve casos han sido confirmados como positivos por el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza.

En cuanto a Navarra, una vez confirmados estos dos casos positivos, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ignacio Martínez Alfaro, procedió a ofertar a los titulares de las explotaciones ganaderas afectadas la adquisición de los animales vivos, con el fin de realizar sobre los mismos, directamente o en colaboración con otras entidades, las investigaciones convenientes para profundizar en la prevención de la EEB.

Uno de los miembros del comité científico nombrado por la Junta de Castilla y León sobre el mal de las vacas locas, Francisco García Marín, aseguró ayer en Zamora que a final de año el número de casos de encefalopatía espongiforme bovina confirmados en España podría rondar el centenar.

Este catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León afirmó a los periodistas que es previsible que en los próximos meses siga el goteo de animales que dan positivo en los test para detectar la enfermedad, hasta alcanzar cifras similares a países como Portugal, donde la incidencia del mal alcanza la declaración de epidemia.

366 en Suiza

También ayer se detectó un nuevo caso de encefalopatía espongiforme en Suiza, el primero en lo que va de año. Este caso eleva a 366 el total desde 1990, año en que se detectó en este país la enfermedad, informó ayer la Oficina Federal Veterinaria, con sede en Berna. El animal enfermo, perteneciente a una granja de Zusee, en el cantón de Lucerna, centro del país, nació en 1996, es decir después de la prohibición de los piensos a base de harina animal.

Por otro lado, el portavoz de economía del PSOE, Jordi Sevilla, pedirá hoy al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, que solucione el "descontrol" que se está produciendo en la gestión gubernamental de la crisis provocada por el mal de las vacas locas.

 

La Guardia Civil levantó acta de infracción en el 73% de las inspecciones

Frecuente venta de alimentos sin registro sanitario

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, descubrió infracciones en la seguridad alimentaria en tres de cada cuatro inspecciones que efectuó en el transcurso de una operación desarrollada en 2000 en todo el territorio nacional, según datos de la Guardia Civil.

Así, los agentes del Seprona detectaron un total de 12.867 infracciones en el transcurso de las 17.452 inspecciones efectuadas en 2000 en establecimientos comerciales, explotaciones ganaderas, cultivos, farmacias, almacenes e industrias alimentarias, lo que representa que el 73% de los controles realizados propiciaron actas por infracción.

Asimismo, la operación que se desarrolló entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2000 para comprobar el gra-do de cumplimiento de la normativa que rige las sustancias destinadas al consumo humano, la sanidad animal y el empleo de productos fitosanitarios en los cultivos arrojó un balance de 28 personas detenidas por delitos contra la salud pública, fraude o contra la propiedad industrial.

A su vez, de las 12.867 denuncias administrativas y penales que fueron cursadas a las distintas autoridades administrativas y judiciales, 6.548 afectaron a productos fitosanitarios destinados al tratamiento sanitario de los cultivos vegetales.

Además, entre las irregularidades más frecuentes destacaron la venta de productos no registrados, la ausencia de licencia de apertura del establecimiento de venta y la del Libro Oficial de Movimientos Plaguicidas.

Por su parte, en el ámbito del control de actividades relacionadas con productos destinados al consumo humano, los agentes de la Guardia Civil adscritos al Seprona formularon 2.864 denuncias referidas en su mayoría a la venta de alimentos sin registro sanitario y fraudes en el etiquetado.

En cuanto al control de las leyes de sanidad animal, el Seprona detuvo a 13 personas y denunció más de 3.400 irregularidades.

 

Varias crías de la res de Baleares pasaron a la cadena alimentaria

La vaca fue importada de Alemania en 1985

La vaca sospechosa de padecer la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas, detectada en Baleares, ha tenido al menos seis crías, alguna de las cuales ha podido entrar en la cadena alimentaria, según explicó ayer su primer propietario, Vicente Garau. No obstante, el Gobierno balear asegura que los descendientes vivos están inmovilizados, mientras que aquellos que hayan podido entrar en los mercados han pasado todos los controles sanitarios, por lo que no ha existido peligro para los consumidores.

La res de nueve años detectada en Baleares nació en Menorca, su madre fue importada de Alemania, junto con 14 reses más, en 1985 y fue vendida a la finca de Santa Eulalia en 1994, según confirmó Garau. El ganadero dirigió la explotación Huerto de Llucatx, dedicada a producir leche y quesos hasta 1995, año en que tuvo que cerrar al presentar quiebra.

En aquel momento la explotación tenía 160 animales que fueron vendidos a otras ganaderías de Menorca, he-cho este que está dificultando la investigación que están llevando a cabo los técnicos del Gobierno balear para determinar su procedencia y sus descendientes.

Garau reconoció que posiblemente el animal se alimentó con harinas cárnicas, permitidas para rumiantes hasta el año 1994, pero negó que hubiera cometido ilegalidad alguna, ya que, según explicó, "me limitaba a comprar las harinas que nos ofrecían los proveedores, harinas que en aquella época eran legales".

 

Los ganaderos alemanes piden ampliar el análisis a bovinos con 18 meses

Para recuperar la confianza de los consumidores

Unos 7.000 ganaderos alemanes pidieron ayer en Münster (oeste del país) la ampliación del test de la detección de la enfermedad a reses mayores de 18 meses en una manifestación convocada para llamar la atención sobre los efectos del mal de las vacas locas en el sector.

El presidente del gremio de agricultores de la región, Franz-Josef Möllers, se pronunció ante los concentrados a favor de rebajar la edad de las reses a las que se realizan los controles a 18 meses, en lugar de los 24 vigentes en Alemania.

Los ganaderos consideran que rebajar la edad de obligatoriedad del test ayudará a recuperar la confianza del consumidor, pero exigen que los costes de estos controles adicionales sean asumidos por el Estado.

La ministra alemana de Protección del Consumidor y Agricultura, Renate Künast, anunció ayer que el Gobierno central asumirá un tercio de los costes derivados de la eliminación de harinas.

 

Viena calcula que más de mil granjas hacen engorde ilegal de cerdos

Hasta ahora han sido cerradas 55 explotaciones

Más de mil granjas podrían estar involucradas en el engorde ilegal de cerdos, con hormonas y medicamentos, en Austria, donde ya han sido provisionalmente clausuradas 55 de ellas, informó ayer la organización ecologista austriaca Vier Pfoten (Cuatro Patas), que destapó el escándalo hace dos semanas.

El portavoz de la organización, Michael Buchner, informó ayer a la prensa que más de un millar de granjas recibieron la prestación de servicios "a distancia" de veterinarios alemanes, es decir, que esos profesionales les suministraban substancias ilícitas para el engorde de cerdos.

Las consecuencias para la salud humana son poco predecibles, aseveró en la misma rueda de prensa el médico austriaco Klaus Rhomberg, que ha investigado este tema para Vier Pfoten y ha concluido que, pese a que "esas prácticas son conocidas desde hace décadas, los responsables políticos no han reaccionado".

Archivado En

_
_