El PNV pide a Gil-Robles que involucre a las instituciones europeas en el conflicto vasco
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, inició ayer una visita al País Vasco, en la que mantendrá diversas reuniones de trabajo con dirigentes políticos, pacifistas y sindicales para conocer de primera mano la situación de Euskadi.
En el encuentro que mantuvo con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el dirigente nacionalista le transmitió la necesidad de que las instituciones europeas se impliquen más en el conflicto vasco.
Arzalluz transmitió a Gil-Robles, la necesidad de buscar una solución política al problema, más allá de las vías policiales, informa Efe.
También trasladó al comisario europeo que el Gobierno central no acepta que la violencia terrorista tiene un origen político. El presidente del PNV le recordó que la banda terrorista "tiene un entorno de miles de votos".
"No le pido pronunciamientos a Gil Robles", explicó Arzalluz, "pero sí que intente hacerse cargo de este tema, que es europeo, ya que afecta a los Estados español y francés y tiene una determinada dimensión".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibirá hoy a Gil- Robles en el palacio de Ajuria Enea. Previamente, el comisario europeo se entrevistará con los consejeros de Justicia, de Educación y de Interior del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, Ignaxio Oliveri y Javier Balza, respectivamente.
El viernes, el lehendakari Ibarretxe recibirá al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, en Ajuria Enea. Después ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación y se dirigirán a almorzar a la sede del Archivo Histórico del Nacionalismo, situado en la localidad vizcaína de Artea.
El defensor del pueblo, Enrique Múgica, aseguró ayer que no se reunirá con el comisario de Derechos Humanos, al que recordó que el País Vasco "no es Chechenia, porque aquí sabemos quiénes son, quiénes violan y destrozan los derechos humanos, quiénes los quebrantan y quiénes los defienden".