La UE anuncia un plan para reestructurar la flota de Marruecos
Bruselas no va a esperar a firmar un acuerdo pesquero con Marruecos para reestructurar la flota que hasta noviembre de 1999 faenaba en los caladeros del país norteafricano y que se encuentra ahora amarrada. La Comisión Europea anunció ayer su intención de proponer próximamente un plan de reestructuración de los barcos dependientes de la pesca en aguas marroquíes. El plan podría ser presentado en el plazo de un mes y en él se prevén medidas como el desguace de parte de la flota.
La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría en la Asociación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, una de las más afectadas. Su vicepresidente, Mariano García, manifestó su sorpresa por el anuncio de Bruselas, aunque indicó que no convocarán movilizaciones "de momento", hasta que se conozca el texto del plan y el resultado de las negociaciones entre Rabat y Bruselas, que se reanudarán mañana oficialmente.
El Ejecutivo comunitario decidió prorrogar ayer hasta el 30 de junio las ayudas a la flota española y portuguesa amarrada tras expirar el último acuerdo firmado con Marruecos.
No obstante, la propuesta de prórroga tendrá que ser aprobada formalmente por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. La intención de Bruselas es no esperar hasta el final de la prórroga para cerrar un acuerdo con Rabat que, en el mejor de los casos, supondría un fuerte recorte del número de barcos autorizados para faenar en la zona, como ya ocurrió en acuerdos pasados.
El Gobierno español ya adelantó en enero parte de dichas ayudas (destinadas a los armadores y a la tripulación), después de que expiraran el 31 de diciembre, en espera de que la UE adoptara una decisión formal.
Hasta diciembre de 2000 las ayudas concedidas a España y Portugal procedentes de fondos comunitarios se elevaron a 51 y a 9 millones de euros, respectivamente, cantidades a las que se sumaron 20 millones de contribuciones nacionales.