Atonía en los fondos europeos de Bolsa
La renta variable europea, en la que los fondos españoles tienen comprometidos más de 1,5 billones de pesetas, no acaba de levantar el vuelo. Las sucesivas rebajas de tipos de interés americanos no han logrado devolver las ganancias a los mercados europeos de renta variable.
La amplia representación de fondos españoles que tiene sus carteras volcadas en los mercados de renta variable está registrando, por este motivo, unas rentabilidades muy modestas, en algunos casos negativas y en todo caso siempre próximas a cero. El índice bursátil Euro Stoxx 50, uno de los más representativos del mercado europeo de renta variable, apenas se ha separado de forma convincente de sus niveles de principios de año.
En paralelo, los fondos de este grupo no registran alteraciones significativas en sus patrimonios, lo que significa que hay escasa propensión entre los inversores a la toma de participaciones en este tipo de fondos. Los expertos son generalmente positivos en relación con la Bolsa europea a medio plazo, pero el dinero no acaba de entrar y de creer en las previsiones.
Los mayores fondos de renta variable europea y sus rentabilidades(ver cuadro)