_
_
_
_

El Defensor del Pueblo de la UE aconseja que se regule el proceso de queja ante la Comisión

El defensor del pueblo de la Unión Europea, Jacob Söderman, ha sugerido a la Comisión la necesidad de establecer unas normas claras para regular el procedimiento de queja de los ciudadanos ante la Comisión.

Esta recomendación ha surgido a raíz del caso del metro en Tesalónica (Grecia). En este asunto, la empresa que no resultó adjudicataria de las obras del metro denunció ante la Comisión a las autoridades griegas por violación del derecho comunitario por su decisión de conceder el proyecto a la otra empresa en concurso. Como ha comprobado el Defensor del Pueblo, la Comisión informó por carta al recurrente del cierre del procedimiento apoyándose en que no había violación del derecho comunitario. Pero, por su parte, el colegio de Comisarios señaló en otra carta que la Comisión había finalizado el asunto reconociendo la existencia de una eventual infracción.

En 1998, este caso se sometió al Defensor del Pueblo. El objetivo era que se determinara si la Comisión había respetado los principios de buena conducta administrativa al tramitar la queja presentada por la empresa Macedonioan Metro Joint Venture.

Tras dos años de investigaciones, Jacob Söderman ha concluido que a esta empresa ni se le proporcionó información suficiente, ni se le admitió la posibilidad de aportar nuevas pruebas. A la vista de esta situación, el Defensor del Pueblo de la UE considera necesaria la elaboración de un código regulador de las relaciones de la Comisión con los ciudadanos en el ámbito administrativo del procedimiento de infracción.

De esta forma se evitará que situaciones como las del caso del metro de Tesalónica se reproduzcan en el futuro, según señala el comunicado difundido por la oficina del Defensor del Pueblo en Estrasburgo. Para Söderman, la mala información dada a la empresa es un caso de mala administración. Pero que se le denegara el derecho a presentar pruebas suplementarias afecta a los derechos fundamentales inmersos en la Carta de Derechos Fundamentales de Niza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_